Taiwán expresa “sincero dolor y pesar” por ruptura con Nicaragua

ZV
/
9 de diciembre de 2021
/
08:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán expresa “sincero dolor y pesar” por ruptura con Nicaragua

Ministro Jaushieh Joseph Wu.

Taipéi (AFP). Taiwán expresó hoy “sincero dolor y pesar” por la decisión de Nicaragua de romper relaciones con esta isla autogobernada y pasar a reconocer el gobierno comunista de Pekín.

“Expresamos sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con nuestro país”, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

El territorio, gobernado de forma democrática, se queda ahora con solo 14 países que reconocen oficialmente su gobierno en vez de las autoridades de Pekín, entre ellos Honduras, Guatemala, Belice o Paraguay.

“Taiwán siempre ha sido un amigo leal y fiable de Nicaragua. Ha habido muchos proyectos de asistencia y cooperación a largo plazo entre ambas partes en desarrollos civiles que trajeron resultados sustanciales”, añade el texto del ministerio.

En un movimiento sorprendente, el gobierno de Daniel Ortega anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de Pekín como “el único gobierno legítimo que representa a toda China”, dijo su canciller Denis Moncada.

El gobierno comunista considera Taiwán como parte intrínseca de su territorio y exige a sus interlocutores romper con Taipéi para establecer relaciones diplomáticas con Pekín.

En los últimos años, China aumentó su presión militar, política y económica sobre esta isla.

La decisión llega en un momento de creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán, pero también tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Ortega, que fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto