$200 millones disminuyen exportaciones de banano

ZV
/
10 de diciembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$200 millones disminuyen exportaciones de banano

El banano es uno de los productos más importantes en Honduras -después del café- por su generación de empleos y divisas.

En 200.5 millones de dólares disminuyeron las divisas por concepto de exportaciones de banano hondureño hacia el mercado internacional, durante el tercer trimestre del 2021 confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

En los primeros nueve meses del 2021 Honduras generó 217.1 millones de dólares por ventas internacionales de esta fruta, inferior a los 417.5 millones de dólares que se habían generado en el 2020 pese al impacto de la pandemia.

Incluso los envíos en el 2020 resultaron mejores en relación al 2019 cuando la economía nacional captó 339.1 millones de dólares.

El principal destino del banano hondureño es los Estados Unidos de América de acuerdo con el mismo informe oficial. La caída este año fue por la disminución en la capacidad productiva, derivado de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Hasta septiembre pasado se vendieron 11.9 millones de cajas de 40 libras muy por debajo en relación al volumen exportado en ese periodo del 2020 en el orden de 21.7 millones de cajas. También afectó este año el menor precio promedio que fue de 18.18 dólares por caja frente al valor del año anterior de 19.17 dólares.

La situación crítica ha llegado al extremo que productores nacionales se han visto obligados a importar banano debido a los daños causados por el paso de los fenómenos naturales de Eta y Iota en noviembre de 2020.

El presidente de la Asociación de Productores de Banano Independientes del Valle de Sula, Héctor Castro, reconoció recientemente que no logran cubrir con la demanda interna de este producto.

La actividad bananera ha sobresalido históricamente en la segunda posición, después de la producción del café, en el contexto de generación de divisas hasta de 700 millones dólares en años anteriores. Ese segundo puesto es ocupado actualmente por exportaciones de aceite de palma que totalizaron 345.3 millones de dólares, 106.7 millones (44.7%) más que lo observado a septiembre de 2020.

La actividad bananera aporta más de 16 mil empleos directos permanentes en Honduras, pero este año más de 4 mil personas fueron suspendidas en determinado momento, debido a que más de 2,800 hectáreas de producción, el 82 por ciento de las fincas, resultaron dañadas por Eta y Iota a finales del 2020.

DATOS
La recuperación del cultivo en las plantaciones de banano están centradas para el 2022 debido a que esta actividad no se levanta en un corto plazo, su cosecha toma hasta de 12 meses. Sin embargo, productores le siguen apostando a este producto tradicional y volvieron a sembrar sus fincas. La mayoría del banano que se produce en departamentos hondureños de Yoro, Colón y Cortés es destinado para la exportación. Estados Unidos es el principal mercado para esta fruta, hacia donde se envió el 98.8 por ciento del total exportado en el 2020. Bananeros añoran el potencial de hace 50 años cuando Honduras era el primer productor en el mundo de lo que se le denominó como “oro verde”, escaño que hoy es aprovechado por Ecuador, Costa Rica, Colombia y Guatemala en Latinoamérica.

Más de Económicas
Lo Más Visto