Asesinatos y extorsión obligan a huir a más de 52 mil hondureños

ZV
/
10 de diciembre de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asesinatos y extorsión obligan a huir a más de 52 mil hondureños

En el 2019 se registraron 1,314 casos haciendo un total de 2,688 personas afectadas, informó el Conadeh.

Un total de 52,043 quejas a nivel nacional, vinculadas al desplazamiento forzado, registró el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a través de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI).

En ese sentido, del total de casos registrados, 4,711 fueron de interés a la misión de la UDFI, por estar relacionados a situaciones de desplazamiento interno, constituyendo el 9 por ciento del total de quejas a la institución.

Solo en el 2019 se registraron 1,314 casos, haciendo un total de 2,688 personas afectadas.

De acuerdo a los registros que mantiene el Conadeh, los principales hechos violentos que causaron los desplazamientos o riesgos de desplazamiento entre 2016 y 2021 fueron las amenazas, la extorsión y asesinatos.

LOS MÁS AFECTADOS

Francisco Morazán y Cortés fueron los departamentos más afectados por situaciones de desplazamiento forzado, concentrando el 55.1 por ciento de las quejas a nivel nacional, a lo largo de cinco años de creación de la UDFI, de julio del 2016 a julio del 2021.

El rango de edad más frecuente en las personas que interpusieron quejas fue el de 31 a 59 años, con 2,460 quejas que representan el 52 por ciento.

Las personas adultas de más de 60 años interpusieron 202 quejas y constituyeron el 4 por ciento; los adolescentes de 12 a 17 años presentaron 284 quejas, que conforman el 6 por ciento de las registradas en este período.

Es bajo este panorama que la UDFI mantiene una cobertura permanente de atención a nivel nacional, con presencia técnica en Francisco Morazán, Choluteca, Olancho, Comayagua, Atlántida y Cortés.

Dicha cobertura permite que se brinde atención de casos de manera presencial e inmediata, con la aplicación de un enfoque diferenciado y conservando los principios de confidencialidad y respeto.

El Conadeh dio a conocer un informe especial sobre el desplazamiento forzado interno en Honduras.

APROBACIÓN DE LEY

A pesar de los avances significativos, todavía existen desafíos pendientes, entre los que destaca la aprobación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Forzadamente.

Esa iniciativa fue presentada por la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV), ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, en 2019.

El Conadeh forma parte de la CIPPDV como observador y garante de los derechos humanos en el país.

La defensora del pueblo de Honduras, Blanca Izaguirre, considera que el desplazamiento forzado interno en Honduras es una realidad visible y de gran impacto para miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su domicilio, principalmente, por la violencia generalizada que predomina en el país.

“En mi condición, como titular del Conadeh, agradezco los esfuerzos del ACNUR y de todas las agencias de cooperación internacional que apoyan al Estado hondureño para brindar respuesta a las personas víctimas o en riesgo de desplazamiento”, manifestó Izaguirre.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

Agregó que “reitero mi compromiso en continuar trabajando desde esta institución nacional de derechos humanos, en velar por la protección de los derechos fundamentales de estas personas y seguir incidiendo para que el Congreso Nacional apruebe la ley que les dará una respuesta integral a sus necesidades”.

Desde el año 2013, el Estado de Honduras reconoció el desplazamiento forzado como una problemática social de gran impacto, sin embargo, fue hasta el 2015 que, a través de la firma de una Carta de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se concretó el compromiso de realizar acciones conjuntas en materia de monitoreo, sensibilización y prevención de esta realidad social.

En julio de 2016, se creó la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) adscrita a la Defensoría Nacional para las Personas Migrantes, ahora denominada Defensoría de Movilidad Humana.

La unidad tiene como propósito coordinar acciones de promoción, sensibilización, información a la población y especial atención de las personas afectadas por el desplazamiento forzado.

Además, brinda atención a personas retornadas con necesidades de protección, refugiadas y solicitantes de asilo, integrantes de flujos migratorios mixtos y con necesidades de protección internacional. (XM)

Andrés Celis.

SEGÚN ACNUR
Víctimas buscan asilo en diferentes países
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis, expresó que la situación del movimiento de población en general en el mundo es muy grave. Indicó que el año pasado se reportaron más de 85 millones de personas movilizadas a nivel global, de ellas, unos 11.2 millones desplazados forzados, incluyendo 1.2 millones de personas que solicitaron asilo y 9.8 millones de desplazados internos forzados.

Señaló que “Honduras ocupó el cuarto lugar a nivel global de solicitudes de asilo, con 52,400 nacionales hondureños que se acercaron a otros estados buscando protección, el año pasado”.

“Eso que ocurre afuera es un espejo de lo que ocurre adentro; internamente se movió un conjunto de población, no tenemos estadística acumulada, pero de acuerdo con los estudios hechos en Honduras, presentados en años anteriores, hablábamos que al menos 247,000 personas se han desplazado internamente en el país, en los últimos 14 años”, agregó. (XM)

Ricardo López.

DURANTE PANDEMIA
Violencia doméstica detonó desplazamiento
El director del Despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ricardo López, manifestó que la extorsión es una de las causas que sigue y continúan siendo la mayor en cuanto a la presentación de desplazamiento interno. A su vez, ese ilícito está relacionado también con el tema de la violencia generalizada y con la violencia doméstica que afecta a los hogares hondureños.
López destacó que el desplazamiento forzado interno se dio en el marco del COVID-19, “y recordemos que, en la medida del desplazamiento social y las personas dentro de sus hogares, el tema de la violencia doméstica fue una de las causas que se mantenía dentro de las modalidades violatorias que generaron que los casos de desplazamiento se mantuvieran”. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto