Carlos Zelaya: “Los votos ya están” para la presidencia del Congreso

ZV
/
10 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Zelaya: “Los votos ya están” para la presidencia del Congreso

Hasta ahora, el Congreso Nacional ha sido presidido por partido que gana las elecciones generales.

La cúpula del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), comenzó a armar los cuadros de lo que podría ser la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

Con un escrutinio casi por terminar, Libre consigue 50 diputados; el Partido Salvador de Honduras (PSH), 10; los liberales, 22 y los nacionalistas 44. El PDCH y el PAC se hacen de uno por lado para completar los 128 diputados del nuevo Congreso.

Con los números así, los dos partidos en alianza (Libre y PSH) que ganaron las presidenciales, más el de los liberales (22), están a la puerta de la mayoría calificada, que les permitiría cumplir las reformas constitucionales prometidas en campaña, como la derogación de las Zedes y el Código Penal, entre otras.

“CUMPLIR”

Sobre Libre también pesa el compromiso durante la campaña entre la entonces candidata Xiomara Castro, con su par Salvador Nasralla, del PSH. Ambos firmaron un documento en el que Castro se comprometió a cederle la presidencia sin importar cuántos votos saque el PSH.

A cambio, el presentador de televisión depuso sus aspiraciones presidenciales y se unió con Xiomara Castro. “Si Libre sostiene su palabra tiene que cumplirle a Salvador”, dice Jorge Oliva Yllescas

El acuerdo entre Libre y liberales les dará suficiente mayoría para cumplirle al PSH. Con los votos del PDCH y PAC, los tres alcanzarían los 85 votos para la mayoría calificada, que les permitiría gobernar a placer con el Ejecutivo.

“YA ESTÁN LOS VOTOS”

Los diputados de Libre, Yahvé Sabillón (Comayagua), Ramón Soto (Colón y los santabarbarenses Sergio Castellanos y Germán Altamirano, confirmaron en un programa de la Corporación Televicentro (TVC), que no están dispuestos a ceder la presidencia y cumplir el pacto de Nasralla.

“Ya hay acuerdos, hay que ser claro en decirlo”, dijo Soto. En el momento que los congresistas debatían, el moderador del programa leyó un mensajito que le envió, vía Whats App, el diputado por Olancho, Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, para decirles: “compañeros, los votos ya están para cumplir los acuerdos en el Congreso”.

Castellanos confía también en el apoyo de los nuevos diputados nacionalistas que se puedan desmarcar del mando partidario. “No todos los nacionalistas son corruptos y vienen diputados jóvenes que están interesados en el cambio por Honduras”, agregó.

Sabillón reveló que el acuerdo con Nasralla era que, si alcanzaban los 65 diputados en alianza, él propondría una terna para que los diputados de ambos partidos eligieran al presidente.

CANDIDATOS

Altamirano también planteó la posibilidad de que los diputados de Libre no acepten la terna del PSH y que al final decidan por uno de ellos. En este punto, se menciona que Nasralla podría proponer como presidente a Fátima Mena, Maribel Espinoza o Luis Redondo. En Libre también trascienden nombres como Hugo Noé Pino, Jorge Cálix y el mismo hermano del exgobernante.

Por su parte, Carlos Umaña, uno de los nuevos diputados del PSH por Cortés, aseguró que no les han informado sobre estos cabildeos pero que ellos no tienen preferencia sobre quién presida siempre y cuando ese Poder del Estado quede en manos de la alianza que ganó las elecciones, “Lo importante no es quién presida, lo importante es que podamos sacar adelante todas nuestras promesas”, precisó el galeno. (EG)

Carlos Zelaya

Gobierno de integración
Carlos Zelaya: “Xiomara no puede comenzar su mandato incumpliendo los acuerdos con nuestros aliados. Cuando se hizo la alianza, despertó enorme esperanza en el pueblo y ahora que se gana se debe de cumplir. Solo así haremos el gobierno de integración que Xiomara ofreció al pueblo. Saludos a los compañeros. Los votos ya están para cumplir los acuerdos en el Congreso”.

Sergio Castellanos

Cambiar viejasestructuras
Sergio Castellanos (Santa Bárbara): “El Congreso debe ser dirigido por cualquiera de los tres partidos que representamos la oposición, ni se le ocurra al Partido Nacional pensar en seguir presidiéndolo, nosotros sabemos que vienen nuevos diputados liberales y nacionalistas que están de acuerdo en que tenemos que cambiar las viejas estructuras de la clase política y solo juntos lo podemos lograr”.

Ramón Soto

Grupo liberal sin acuerdo
Ramón Soto (Colón): “Al no poder encontrar el número mágico de los 65 diputados, que es lo que nos permite elegir la Junta directiva tendremos que buscar la fórmula de acercamientos, que ya se está haciendo, hay que ser claro en decirlo, hay un grupo de diputados liberales, por ejemplo, que jamás van a estar de acuerdo con esta estructura oscurantista que representa la alianza entre liberales y nacionalistas”.

Germán Altamirano

Un acuerdo a todas luces
Germán Altamirano (Santa Bárbara): “La presidente electa ha sido enfática en respetar el acuerdo que se hizo, hay que aclararlo, fue un acuerdo a todas luces, un acuerdo público, no fue un acuerdo de detrás de la cortina como generalmente se ha dado en este país. Xiomara sigue empeñada en cumplir su palabra y nosotros como bancada de Libertad y Refundación también estamos obligados a asumir esa responsabilidad y seguir esa línea”.

Yahvé Sabillón

Hay pláticas avanzadas
Yahvé Sabillón (Comayagua): “El acuerdo que a que se llegó con Salvador es que, si llegábamos a 65 diputados, Salvador iba a nominar una terna y de ahí se iba a sacar el presidente. Eso es lo que tengo entendido del acuerdo, hasta este momento no estamos llegando a 65, probablemente, lleguemos a 62, entonces, tenemos que platicar y yo tengo entendido que sí se están en pláticas muy avanzadas con otras fuerzas políticas”.

Más de Elecciones
Lo Más Visto