Destacan el crecimiento extraordinario de remesas

ZV
/
10 de diciembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destacan el crecimiento extraordinario de remesas

Más de un millón de hondureños en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, enviarán a Honduras un aproximado de 7,200 millones de dólares.

Un monto aproximado de 7,200 millones de dólares, por concepto de remesas familiares, serán captados en la economía nacional durante todo el 2021, destacó el economista Claudio Salgado.

“Las remesas familiares van a tener un crecimiento extraordinario con relación a lo que hubo el año pasado, para este año se prevé que alcancen un monto de 7,200 millones de dólares”, apuntó Salgado, para luego referir que “eso sería muy superior a los 5,700 millones de dólares que recibimos el año anterior”.

Los beneficiados de las remesas viven principalmente en los departamentos de Cortés (24.1%), Francisco Morazán (13.2%), Yoro (9.5%), Atlántida (8.3%) y Olancho (7.8%). El 37.1% reside en otros departamentos, entre los que destacan: Comayagua, Colón y Santa Bárbara, entre otros.

Los recursos son utilizados por los familiares, en mayor medida para suplir las necesidades básicas como alimento, vestido y en pequeña escala para mejoras en su vivienda. “Las remesas se están utilizando en mayor medida para consumo, la población no está invirtiendo”, señaló.

Según informes, el ingreso de remesas ha tenido un considerable aumento en los últimos años, pese a la pandemia mundial de COVID-19, en 2020, la captación de remesas al país creció en comparación con el 2019.

El Banco Central de Honduras (BCH), estimó que este año se alcanzaría una cifra histórica, pues son más los hondureños que laboran fuera del territorio nacional.

Las remesas familiares se han convertido en el mayor generador de divisas para el país y esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de las familias y dinamizar el comercio y la economía nacional. El envío de remesas, principalmente de los Estados Unidos, ha incrementado paulatinamente en los últimos años.

El ingreso histórico se refleja en otros países del Triángulo Norte como Guatemala, donde el envío de remesas familiares desde el extranjero registró en 11 meses de 2021 un total de 13,783 millones de dólares, un aumento del 34 por ciento en comparación con los 10,176 millones de dólares remitidos en 11 meses de 2020.

Más de Económicas
Lo Más Visto