EEUU pide a las democracias que “amplíen su compromiso con Taiwán”

OM
/
10 de diciembre de 2021
/
06:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU pide a las democracias que “amplíen su compromiso con Taiwán”

Estados Unidos llamó el jueves a “los países que valoran las instituciones democráticas” a que “amplíen su compromiso con Taiwán” luego de que Nicaragua anunciara la ruptura de sus relaciones con la isla en favor de China.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que la medida tomada por el presidente Daniel Ortega “no puede reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense” debido a que las recientes elecciones presidenciales del país centroamericano fueron una “farsa”.

“Esto priva al pueblo nicaragüense de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”, señala el comunicado del Departamento.

El cambio de Taiwán a China deja a la isla asiática con sólo 14 aliados diplomáticos, pero se produce en momentos en que Taipéi refuerza sus lazos con múltiples amigos occidentales no oficiales, entre ellos Estados Unidos.

Las tensiones entre Pekín y Washington se han disparado en relación con el destino de la isla democrática de Taiwán, que China ha prometido retomar algún día, por la fuerza si es necesario.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha tachado de ilegítimas las elecciones celebradas en noviembre en Nicaragua, en las que Ortega fue reelegido, y ha impuesto sanciones a la fiscalía federal y a nueve funcionarios.

En los meses previos a las elecciones del 7 de noviembre, las autoridades nicaragüenses detuvieron a cerca de 40 figuras de la oposición, entre ellas siete posibles aspirantes a la presidencia, lo que prácticamente aseguró la victoria de Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo.

“Animamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el Estado de Derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos, a que amplíen su compromiso con Taiwán”, indica el comunicado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto