El ICF continúa avanzando el Desarrollo Forestal Comunitario

OM
/
10 de diciembre de 2021
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ICF continúa avanzando el Desarrollo Forestal Comunitario

Colaboradores y estudiantes voluntarios de la Unacifor, se unieron a la actividad ambiental el 30 de mayo, “Día del Árbol”.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del departamento de Desarrollo Forestal Comunitario dentro de las acciones de impacto logradas en el 2021, destaca sinergias con la empresa privada, normativas, trabajos con otras instituciones del Estado y Gestión de Recurso para la aplicabilidad de la Forestería Comunitaria, entre otros.

Este último, es uno de los más importantes ya que se trabaja con las personas que viven en y del bosque en diferentes partes del país.

En tal sentido con SENPRENDE se lograron implementar dos ferias virtuales y el establecimiento del Centro de asesoría virtual incluidos los productores del sector forestal aprobando 3 millones de lempiras para el fortalecimiento organizativo del Sistema Social Forestal y entrega de capital semilla en proyectos productivos: resina, crianza de pollos, herrería, artesanías, apicultura, carpintería y ebanistería. Asesoría permanente para trámites en línea de los registros de actualización de cuerpos directivos de las organizaciones agroforestales del Sistema Social Forestal.

Además el Proyecto de Gestión Forestal para el Manejo de Plagas en Honduras (PGF) ejecutado por la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF Taiwán), tras la firma de un acuerdo de cooperación se ejecuta el Proyecto: “Utilización de Combustible de Biomasa para Innovar en la Generación de Energía Doméstica a partir de la Conversión de Residuos Forestales en Honduras”, la cual ha generado impactos positivos a nuestras organizaciones agroforestales con proyecto piloto en 5 organizaciones agroforestales de la región Forestal de El Paraíso, aglutinadas en el Sistema Social Forestal que coordina el Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario.

En el tema de normativa se generó el acuerdo el acuerdo N° 002-2021 aprueba el “PROCEDIMIENTO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MADERA DE PINO DE BOSQUE NACIONAL, ASIGNADO A LAS ORGANIZACIONES AGROFORESTALES, BENEFICIARIAS DE LA FORESTERIA COMUNITARIA” , el cual es de obligatorio cumplimiento por parte de cada uno de los beneficiarios que implementan la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria y que cuentan con Convenios de Usufructo, Planes de Manejo Forestal y Planes Operativos Anuales, debidamente aprobados y vigentes.

El Acuerdo establece crear estructuras como el: Comité Asesor y Comité de Comercialización para realizar el “Procedimiento para la comercialización de la madera de pino del bosque nacional” con el objetivo de formalizar un Contrato de Compra Venta del volumen de la madera adjudicada con base al precio actual del mercado, siguiendo los lineamientos de la metodología para determinar el precio de madera en áreas nacionales asignadas a Organizaciones Agroforestales beneficiarias de Forestería Comunitaria.

 

 

 

Con la Empresa Privada se realizaron alianza y en particular con Industria Resinera BARH, una empresa emblemática de Honduras, fundada en 1946, y primera compañía exportadora de colofonia y aguarras, la cual utiliza leña como biomasa para producir vapor y energía, que son utilizados en sus procesos de producción.

Además, se hizo alianza con Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), como actor fundamental en los procesos de comercialización de materia prima y biomasa con las organizaciones agroforestales, con miras a obtener beneficios sociales al realizar inversiones en actividades de protección, reforestación entre otras.

Con el sector público se realizó convenio entre: SEDIS-Secretaria del Trabajo y Seguridad Social-IP-ICF- FEHCAFOR-Servicio Nacional de Emprendimiento y Apoyo al Pequeño Negocio (SENPRENDE), para la recuperación de áreas boscosas, la protección del bosque, incorporación de las comunidades a las labores forestales, mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población en las zonas rurales y fortalecer las Mipymes a nivel empresarial.

En este mismo rubro con Agro Crédito el ICF durante los años 2020-2021, identificó la necesidad de inversión que requieren los actores en el rubro de la SILVICULTURA,  por lo que gestionó y logró la inclusión del Sector Forestal en la Estrategia Financiera que coordina el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), con el objetivo de coadyuvar en la reactivación de la actividad económica de las organizaciones agroforestales y demás MIPYMES; por lo que se modificaron las Condiciones Financieras del Producto Financiero Para el Otorgamiento de Créditos para la Transformación del Sector Agroalimentario de Honduras (Agro Crédito 8.7)

En el fortalecimiento de capacidades con SENPRENDE se logró el fortalecimiento organizacional de 20 organizaciones agroforestales de la Regiones forestales de Atlántida y Yoro, mejorando y actualizándolas en aspectos organizativos, administrativos y empresariales.

Así mismo con el Proyecto de Intercambio Honduras-Colombia, en el marco de la Cooperación Mixta Sur-Sur: denominado “Fomento de Mecanismos Financieros Orientados a Negocios Verdes”. Implementado por el ICF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Miambiente) de Colombia. A través de éste se fortaleció el conocimiento técnico en dos importantes Resultados: Generación de Modelos de Negocio Verde a partir de la transferencia de la guía metodológica para el emprendimiento verde y transferencia y apropiación de la metodología de emprendimientos verdes para la generación de modelos de Negocios Verdes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto