Encuesta BCH: Dinamismo económico crea confianza en expertos

ZV
/
10 de diciembre de 2021
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Encuesta BCH: Dinamismo económico crea confianza en expertos

El BCH estima que el crecimiento económico para 2021 se ubique entre 8.0 a 9.0 por ciento.

El mayor dinamismo en la economía nacional, derivado de la reapertura de las empresas y el avance en el proceso de vacunación, entre otros factores, han mejorado el Índice de Confianza de la Actividad Económica en el país, de acuerdo con una encuesta con expertos realizada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Otro factor que contribuye en este índice son los mejores precios de algunos productos de exportación como el café y el mayor flujo de remesas familiares en cantidades históricas provenientes en especial desde Estados Unidos.

En noviembre de 2021 el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue 63.6 puntos, explicado en 46.5 por ciento por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 53.5 por ciento por la actividad futura (46.4% y 53.6 por ciento, en su orden, en la encuesta de octubre de 2021).

El Banco Central de Honduras aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a noviembre de 2021, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

En el Programa Monetario del BCH se estima que el crecimiento económico para 2021 se ubique entre 8.0 a 9.0 por ciento, comportamiento atribuido principalmente al incremento de las exportaciones, debido al fortalecimiento de la demanda de los principales socios comerciales.

Se suma a esas expectativas, el mayor gasto del sector privado (consumo e inversión) por el aumento en el ingreso de los hogares y empresas, como consecuencia del mayor flujo de remesas familiares respecto al esperado, la recuperación parcial de los empleos formales, el avance en el proceso de vacunación, así como por la adaptación de las actividades económicas a las medidas sanitarias.

Honduras había registrado las segundas tasas de crecimiento económico más altas de Centroamérica, superadas solo por las de Panamá. El crecimiento del PIB del país alcanzó el 4.8% en 2017, el 3.7% en 2018 y el 2.7% en 2019, por encima del promedio en Centroamérica y muy por encima del promedio en América Latina y el Caribe (ALC). En 2020 el PIB reportó una variación de -9 por ciento por la crisis sanitaria y las tormentas tropicales.

Más de Económicas
Lo Más Visto