Inician estudio de cine para cuantificar esta actividad creativa y emprendedora

RP
/
10 de diciembre de 2021
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician estudio de cine para cuantificar esta actividad creativa y emprendedora

Este mes inició la recopilación de datos de la Investigación Cuantitativa de Iniciativas Emprendedoras en el subsector cine en Honduras con objetivo conocer el talento creativo y la capacidad organizativa de los emprendimientos individuales, colectivos y empresariales de los cineastas, como parte del proyecto de investigación de Cine Data.

La investigación es auspiciada por la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional a través de su programa Naranja Republik, que cuenta con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB), los proyectos Transformando Sistemas de Mercado la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

El trabajo investigativo es ejecutado de productora y docente universitaria de UNITEC/CEUTEC, Cecilia Durán García, quien cuenta con una maestría en documentación audiovisual cursada en la Universidad Carlos III de Madrid, España y un diplomado de investigación científica en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH.

Esta indagación recabará datos cuantitativos de las películas, de la experiencia y formación de los cineastas y de las formas de gestionar proyectos. Se harán entrevistas a profundidad con productores y se invita llenar la encuesta a toda aquella persona que haya participado en un proyecto de película sea ficción, documental, animación o experimental, se tomarán en cuenta los largometrajes y cortometrajes.

En el estudio se invita a participar a los directores, productores, fotógrafos, sonidistas, actores, técnicos de iluminación, asistentes, directores de arte, vestuario y maquilla, personas en logística, entrenadores, conductores, catering que formaron parte del equipo de personas de una película.

El subsector cine ha tenido un importante desarrollo en Honduras con la exhibición de más de 50 películas en los años recientes; sin embargo, no sé tiene un listado consolidado de los cineastas que han participado en estas producciones y la cantidad de personas involucradas. Por otro lado, no existe una base de datos de cine documental y no han una cuantificación de la cantidad de empresas se involucran en una película de manera directa o indirecta.

El estudio espera en primer lugar tener una base de datos para promover a los profesionales cinematográficos y los cineastas que vienen haciendo sus pininos con los cortometrajes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto