Nüwa, la primera ciudad diseñada para humanos en Marte

MA
/
10 de diciembre de 2021
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nüwa, la primera ciudad  diseñada para humanos en  Marte

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

No es ningún relato de algún libro o película de ciencia ficción, es la realidad de un proyecto que se está desarrollando. Por eso en estos últimos años son las numerosas misiones de los exploradores Curiosity o Perseverance que han sido lanzadas al planeta rojo con el fin de investigar en profundidad la superficie y si puede ser un lugar habitable. Pues desde el 2020 ya comenzaron a surgir los primeros proyectos arquitec-
tónicos y urbanísticos para que la humanidad tenga un hogar en Marte. El proyecto total contempla cinco ciudades: Nüwa será la capital, y estará ubicada en la ladera de un gran acantilado con abundante acceso al agua, en Tempe Mensa. Ahí la ciudad vertical estaría insertada dentro de la roca. Esta será una ciudad sostenible, Nüwa, es desarrollada por el gabine-te de arquitectura Abiboo Studio y la comunidad Sustainable Offworld Network (SONet). Se pre-sentaron 175 modelos en un concurso el año pasado, la Mars Society la situó entre los diez más factibles por tener los criterios adecuados en el sentido científico, técnico, económico,
social y arquitectónico.

Será una ciudad en la que podrá albergar 250,000 habitantes, el terreno donde se construirá esa ciudad es abruptamente escarpado, protege de la radiación, la baja presión atmosférica y los meteoritos. A su vez, estará expuesta a la luz solar de manera indirecta a través de la fabricación de unas ventanas especiales. Para llegar a la ciudad marciana será en un total de 250 días.

Son numerosos los problemas que se tiene y que están en proceso de análisis y solución, pero uno de ellos es la gravedad, que es un tercio de la de nuestro planeta. Para lo cual se plantea construir edificios con techos muy altos, claro será para saltar y la forma de andar será distinta al del planeta Tierra.

Los módulos en forma tubular de 10 metros de diámetro y 60 de largo, con capacidad para dos plantas, tendrán diferentes usos, tanto residencia- les como de trabajo e incluirán zonas verdes y espacios dedicados al arte, así como áreas de nieve que ayudarán a disipar el calor y limpiar el aire. Otras de sus características más innovadoras se destacan en la auto- suficiencia, pues se construirá cerca de los recursos que tengan que ser explotados, de forma que se consigan agua y oxígeno. Pues en el Polo Norte de Marte tiene más agua. En el punto más alto de la meseta hay una ex-tensa planicie y en ese lugar se han ubicado las infraestructuras
para la producción de alimentos, energía y los procesos industriales.

Con respecto a la alimentación, se pretende que sea en base a insectos, algas y carne creada “in vitro”. El cultivo de diferentes vegetales sería la principal fuente de producción de alimentos, mientras que las microalgas supondrían el componente principal de la dieta para los humanos.

Otro punto en la arquitectura y diseño de esta ciudad es la construc- ción de macro edificios que estarán unidos por una red tridimensional de túneles. Además, se contará con huertos urbanos llamados Green Domes de dos tipos: unos serán parques en donde se permitirá presencia de personas y los otros tendrán vegetación experimental con atmósfera puramente marciana. Los habitantes harán vida normal dentro de estas instalaciones, pero también podrían experimentar el exterior gracias a las ventanas que sobresalen de cada edificio para tener vistas desde el acantilado.

En el diseño urbano en la zona del valle se contemplan estructuras para albergar espacios destinados a actividades deportivas, culturales y comerciales. Un tren comunicará con el transbordador espacial. Asimis- mo, para transportarse dentro de Nüwa habrá un sistema de autobuses y trenes livianos.

Además, se contará con una línea de comunicación con la Tierra. Cada 26 meses habría viajes a la Tierra cuyo costo será alrededor de los 300,000 dólares unos siete millones doscientos cincuenta mil lempiras. La construcción de esta ciudad está prevista para el año 2054 y para el 2100 ya estará lista.

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto