Organización hondureña “Cattrachas” gana Premio de Derechos Humanos Europa

RP
/
10 de diciembre de 2021
/
02:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organización hondureña “Cattrachas” gana Premio de Derechos Humanos Europa

La organización hondureña LGBTIQ “Cattrachas” se hizo merecedora este viernes de la primera edición del Premio de Derechos Humanos Europa, en Honduras, por su trabajo en la defensa de los derechos individuales de ese colectivo.

“Realmente estamos contentas con este premio, porque somos una organización lésbica feminista que tenemos 21 años de estar trabajando en Honduras”, dijo a Efe la fundadora y coordinadora de “Cattrachas”, Indyra Mendoza, luego de recibir el reconocimiento.

Agregó que el trabajo que han venido realizando les ha costado mucho por la “discriminación” y la falta de apoyo en una lucha contra las leyes discriminatorias en el país que les limitan, “especialmente como personas LGBTIQ”.

No obstante, subrayó Mendoza, “este año ha sido maravilloso” porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sancionó a Honduras por el caso Vicky Hernández, mujer trans asesinada en el contexto de violencia política y generalizada contra personas trans en 2009.

Con la sentencia que castiga fuerte al Estado de Honduras, y le ordena la investigación de los hechos y la compensación a los familiares de Vicky Hernández. También es un llamado “a vernos como personas de primera categoría”, expresó Mendoza en la ceremonia de entrega que se celebró en un hotel de la capital hondureña.

El premio fue entregado con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, con el auspicio de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros en Honduras (Alemania, España y Francia).

HONDURAS NECESITA MEJORAR EN DERECHOS HUMANOS

Los embajadores de la UE, Alemania, España y Francia expusieron en la ceremonia la colaboración estrecha con Honduras para el mejoramiento, defensa y protección de los derechos humanos, en un país marcado por la violencia criminal y los atentados contra defensores de la vida.

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, dijo a Efe que los defensores de derechos humanos en Honduras llevan trabajando muchos años “en un ambiente complicado, de violencia, sufriendo amenazas pero con mucha valentía y con mucha dignidad para promover los derechos humanos”.

Añadió que son muchas las organizaciones que pudieron haber recibido el Premio Europa de Derechos Humanos, pero que el jurado se inclinó por la labor realizada por las comunidades y en el ámbito judicial por la organización “Cattrachas” (Hondureñas).

El diplomático señaló que la organización premiada, “con valentía ha venido diciendo las cosas que hay que decir, sin miedo”.

Dijo además que Honduras necesita mejorar la situación de los defensores de derechos humanos, principalmente de las mujeres, lo mismo que el derecho a la tierra, en un trabajo que “tiene que realizarse en equipo, de la mano del nuevo gobierno que asumirá el 27 de enero de 2022”.

Kirkpatrick recordó que en el reciente examen periódico universal que se sometió Honduras, España hizo tres recomendaciones centradas en los derechos de la comunidad LGBTI, que el país adapte su legislación a lo que está haciendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, y la preocupación sobre la situación de los derechos de las mujeres.

“Este año ha habido unas cifras muy altas de feminicidios, con elevadísima impunidad, las mujeres han sido particularmente vulnerables y víctimas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos en el marco de la pandemia”, de covid-19, subrayó el embajador español.

Desde 2020, como parte de la cooperación con Honduras, la UE puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia, para fortalecer un sistema nacional de garantías individuales que le garantice a la población hondureña el ejercicio de sus derechos.

Además, la UE y sus Estados miembros han reafirmado su compromiso a favor de los derechos humanos con la puesta en marcha de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia para el periodo 2021-2024 en Honduras, basada en seis ejes prioritarios orientados a favorecer el Estado democrático, derechos humanos de las mujeres y niñas, y protección de derechos de personas LGBTIQ, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Se suman la protección de la acción integral de los defensores de derechos humanos y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones más vulnerables. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto