1943-2021.- A 78 AÑOS DE LA MUERTE FISICA DE FROYLAN TURCIOS CANELAS

ZV
/
11 de diciembre de 2021
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1943-2021.- A 78 AÑOS DE LA MUERTE FISICA DE FROYLAN TURCIOS CANELAS

Poeta Froylan Turcios

Por: Darío Euceda Roque

Italia, Roma, en las ruinas del palacio de los Césares, como personalmente lo describe, el gran olanchano y escritor Froylan Turcios Canelas inició el extenso y hermoso trabajo de sus bellas e ilustrativas memorias que la juventud hondureña y olanchana debiera considerar por su importancia como obra de consulta. “Mi primer recuerdo es un despertar en la hermosa casa en que nací, en Juticalpa, a dos cuadras de la vieja parroquia, al rumor de las alegres campanas llamando a misa, en un amanecer de abril”.- Nació el 7 de julio de 1874.- Son las primeras cuatro líneas de su exquisito libro “Memorias”, donde relata y transcribe su vida llena de felicidad infantil truncada por la temprana muerte de sus padres don Froilán Turcios Romero y doña Trinidad Canelas Valenzuela.- Su acelerada juventud está aparejada con el torbellino de las letras cuando entre revistas, libros y periódicos forjó el hierro de su carácter y el temple de su pluma patriótica.

A 78 años de su desaparecimiento físico elevamos su nombre y nuestra admiración por el autor de “Tierra Maternal” exaltando con su lira a su amado Olancho al que le cantó con ese sentimiento noble del hijo ausente: “Tierra de luz y de íntima fragancia/que en mi recuerdo de ilusión fulgura, /fértil región de insólita hermosura, /Carmen de amor donde corrió mi infancia.”.- Aquí le canta a Río Tinto, a Catacamas, El Real, Juticalpa, Manto, Campamento, Los pinares, Los venados, Los Alcaravanes, Los coyolares, La selva olanchana, todo un abanico de romanticismo dedicado a su querido Olancho, equilibrio estético desde donde hacemos finos señalamientos a otros tantos escritores de esta pampa inolvidable enfrascados en cantar al ritmo de las corrientes literarias del momento, soslayando en sus letras la tierra que los vio nacer.

Son tres siglos colindantes que registran el nombre de don Froylan Turcios con tinta indeleble en la blancura del papel del civismo y el patriotismo; hay una fecha que enmarca con letras de oro parte de esta historia, el 22 de marzo de 1924: sale el número 1 de el “Boletín de la Defensa Nacional,” primer periódico de Américaque se enfrentó a la intervención imperialista norteamericana cuando el barco de guerra USA Milwaukee surto en el Golfo de Fonseca, desembarcó tropa o infantes de marina que se instalaron en el corazón de Tegucigalpa para neutralizar la guerra civil entre Cachos y Cheles que se disputaban a dentellada de lobos la presidencia y el tesoro del país.

De izquierda a derecha de pie: Rubén Ardila Gómez (colombiano). José Paredes (mexicano). Augusto César Sandino (nicaragüense). Gregorio Bilbert (dominicano). Sentados: Froylan Turcios, de corbatín (Honduras).- Farabundo Martí (salvadoreño).

De la propia pluma de Froylan Turcios, leamos:

“Al día siguiente ingresó a la capital la tropa invasora, y, por primera vez sentí, convertida en hecho, la afrenta con que se humillaba a mi patria. – Lancé una candente hoja suelta protestando de aquel incalificable abuso de la fuerza bruta. Y publiqué desde esa fecha, todos los días, el Boletín de la Defensa Nacional”.

“Debo añadir que las semanas mejor empleadas de mi existencia fueron aquellas en que, sin perder un minuto, sin medir los peligros y las conveniencias, con plena renuncia de mi vida trabajé intensamente, con el cerebro y con el corazón -como nadie jamás lo hiciera- por la dignidad, por la gloria y por la soberanía de Honduras” (Memorias. Capitulo CCXV).

El poeta Turcios es descendiente de familia conocida, distinguida y trabajadora de Juticalpa, su tío-abuelo don Ildefonso Turcios fue en 1823 el tercer alcalde de Juticalpa, hermano de su abuelo paterno don Luis Francisco Turcios casado con Anastasia Romero; de este matrimonio Turcios-Romero nacen sus hijos Froilán y Rafael.- Froilán Turcios Romero contrae nupcias con Trinidad Canelas Valenzuela, hija y nieta de los ricos terratenientes y ganaderos Dionisio y Miguel Canelas, de este matrimonio nacen: Rafaela (Lalita) Froylán, Delia, Gustavo, Luis, Mercedes y Alfonso Turcios Canelas.

Después de la prematura muerte de sus padres, la hija mayor Rafaela (Lalita) se hace cargo de sus hermanos menores y, la hacienda “Los Terreritos”, ubicada en lo que es hoy el municipio de San Francisco de Becerra, sirve para lograr algunos auxilios en tan difícil momento familiar.

Además de la hacienda “ Los Terreritos” la familia Turcios es heredera de las 114 caballerías (6,296 manzanas) del sitio El Corral, en San Francisco de Becerra, que el viejo Gregorio Canelas compró a la Corona (colonia) en 1.770, agregándose a esta compra el sitio Santa Rosa de Iscamile , 11 caballerías (704 manzanas), al rumbo Este de El Corral compradas por Gregorio Canelas (hijo) en 1,837, quien fue nombrado gobernador político de Olancho por el propio general Francisco Morazán, Decreto firmado de su puño y letra en las Vueltas del Ocote el 21 de enero de 1830.

Con el paso de los años y cuando estos hermanos por diferentes circunstancias se fueron a vivir fuera de Olancho, el menor de ellos Alfonso Turcios Canelas decide vivir y trabajar en los terrenos de lo que quedaba de esta hacienda “Los Terreritos”, en la entonces aldea San Francisco de Becerra (que adquiere el título de municipio en 1917), donde nacen sus hijos Alfonso Turcios Navarro, Pedro Turcios Matute, Froylan Turcios Matute y Alfonsito Turcios Matute.- Alfonso Turcios Navarro se casa con Consuelo Fernández Cruz y nacen: José Alfonso, Margarita, Diamantina y Rodolfo Turcios Fernández; de estos hijos Diamantina se casa con Jorge Darío Euceda Roque y nacen: Yanin Iveth, Patricia Estefanía, Tatiana Monserrat y Darío Alfonso Euceda Turcios. Pedro Turcios Matute se casa con Rosa Herminia Rodríguez Rodríguez y nacen: Pedro Antonio, Gustavo Alonso, Bessie Dolores, Carlos Abraham, Mercedes del Carmen, Luis Ramón, José Francisco, Rosa María, José Humberto, Marlen Lorena Turcios Rodríguez; de estos hijos Mercedes del Carmen se casa con Adolfo Rodríguez y nacen: Gustavo Adolfo, Pedro Luis y César Eduardo Rodríguez Turcios. Froylán Turcios Matute se casa con Gloria Esmeralda Acosta Rosales y nacen José Manuel, Carlos Guillermo, Luis Froylán, Alba Dolores y Pedro Martín Turcios Acosta; de estos hijos Carlos Guillermo se casa con Zenia Amador y nacen: Carlos Manuel, Maite, Selena, Sergi, y Luis Enrique Turcios Amador.- Alfonso Turcios Matute tuvo tres hijos: Carmen Dolores, Óscar Alfonso Turcios Córdova y Tomasa Turcios Vargas.

Alfonso Turcios Canelas hermano del poeta Turcios, quien quedó residiendo en la hacienda Los Terreritos, San Francisco de Becerra.

El apellido Turcios es numeroso, laborioso y distinguido en el municipio de San Francisco de Becerra, son los descendientes directos y consanguíneos de la familia Turcios Canelas de donde deviene en línea genética el poeta Froylan Turcios Canelas.

El actual director de la Casa Morazán en Tegucigalpa, el licenciado Carlos Guillermo Turcios Acosta es hijo de Froylán Turcios Matute y Gloria Esmeralda Acosta Rosales; así como las distinguidas familias Pineda-Becerra (Instituto Moderno) y Becerra-Alvarado, de Tegucigalpa, son dignos descendientes del poeta.

De don Alfonso, don Pedro, don Froilán y Alfonsito Turcios nacidos en San Francisco de Becerra, que son sobrinos directos de Froylan Turcios se originan las actuales familias: Rodríguez-Turcios, Turcios-Euceda, Turcios-Cubas; Euceda-Turcios; Turcios-Torres, Turcios Romero; Rodríguez Turcios, García Turcios, Turcios Cruz, Turcios Márquez, Turcios Bustillo, Turcios Henríquez, Chávez Turcios, Turcios Zapata, Mendoza Turcios; Turcios Amador y demás numerosa y estimada familia en descendencia directa del poeta Froylan Turcios Canelas.

Todo olanchano debe imponerse la tarea de leer las Memorias de Froylan Turcios, donde encontrará la respuesta a nuestros infortunios, desventajas y conquistas frente a la vida y contra el tiempo, son 268 capítulos (en números romanos, sin incluir los “Apuntes de Viaje”) de amena charla, cultura, geografía, historia, sociología, economía, política y patriotismo de patriota no patrioterismo de aventureros del erario como los tenemos hoy pintados a cuerpo entero de fosforescente morado sublime.

José Froylán de Jesús Turcios Canelas falleció en San José, Costa Rica, el 19 de noviembre de 1943, sus restos fueron trasladados y sepultados en Tegucigalpa el 23 del mismo mes.

Con Sandino y su Estado Mayor cuando fungió como secretario representante en el continente americano.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto