Genio y figura 3

OM
/
11 de diciembre de 2021
/
04:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Genio y figura 3

José María Leiva

 

Como queda dicho en ediciones anteriores, las historias cinematográficas nos han regalado un sinfín de personajes memorables que jamás se olvidarán, ya sea, porque fueron parte de grandes franquicias, o bien porque bastaron con una sola aparición en la pantalla grande para dejar huella y conectar a niveles más profundos. En esta entrega, recordamos los casos de: Forrest Gump, el personaje ficticio que aparece por primera vez en la novela homónima de 1986 de Winston Groom.

 

“Forrest Gump también apareció en la pantalla en la película de 1994 del mismo nombre dirigida por Robert Zemeckis. Gump fue interpretado como niño por Michael Humphreys y como adulto por Tom Hanks, quien ganó un Oscar por el papel”. Wikipedia. Francisco Scaramanga, es un personaje ficticio y el antagonista principal tanto de la película como de la novela de James Bond “El hombre de la pistola de oro”. “Es un asesino de relevancia mundial, el cual mata con una peculiar pistola de oro”. En el cine, el personaje fue interpretado por el actor británico Christopher Lee, en la película del mismo nombre, dirigida por Guy Hamilton en 1974.

                                   Freddy Kruger, es un personaje de la serie de películas “Pesadilla en Elm Street”, en las que ha sido interpretado por Robert Englund hasta el 2003. Apareció por primera vez en el inicio de las pesadillas de la calle Elm, dirigida por Wes Craven en 1984, como el espíritu de un asesino en serie quemado que mata a sus víctimas en sus sueños, causando con ello su muerte en el mundo real. En el sitio web https://www.ecured.cu/ leemos: “Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas, y un guante de cuchillas elaborado por él. Su aparición suele ir acompañada de un cántico que emiten unas niñas mientras saltan la cuerda”.

Frank Drebin, es el Teniente Detective de la Brigada Policial de Los Ángeles, California, un personaje patoso interpretado por Leslie Nielsen, en la siguiente trilogía: ¿Dónde está el policía?, dirigida por David Zucker en 1988. La segunda, “¿Y dónde está el policía? 2 ½”, también dirigida por David Zucker en 1991; y “¿Y dónde está el policía? 33⅓: El insulto final”, dirigida por Peter Segal en 1994. Fu Manchú es un personaje de ficción creado por el escritor de novelas policíacas y de misterio Sax Rohmer, que hizo su primera aparición en 1913. Es un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca.

 

“En todas las novelas en las que aparece es perseguido, derrotado y sus planes son desbaratados por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith, junto a su acompañante, el doctor Petrie. El personaje ha sido representado desde entonces en numerosas ocasiones en el cine, la televisión, la radio, y las historietas, convirtiéndose en el arquetipo del malvado genio criminal y del villano oriental. En los primeros filmes fue Boris Karloff el protagonista: La máscara de Fu Manchú (1932). En las versiones cinematográficas más modernas ha sido el actor británico Christopher Lee quien le ha prestado su rostro e imponente altura”.

Véase “El regreso de Fu Manchú”, dirigida por Don Sharp en 1965, “Fu Manchú y el beso de la muerte” (1968), o “El castillo de Fu Manchú” (1969), dirigidas estas dos últimas por el cineasta español Jesús Franco. Gandalf, es un personaje ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien, como uno de los cinco Magos enviados para combatir a Sauron. Tanto en la trilogía cinematográfica “El Señor de los anillos”, de Peter Jackson: “La Comunidad del Anillo” (2001), “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003), como en “El Hobbit: Un viaje inesperado” (2012), es interpretado por el actor inglés sir Ian McKellen, nominado al Óscar como Mejor actor de reparto por La Comunidad del Anillo.

 

                                   Gilda, fue el personaje icónico que protagonizó Rita Hayworth, en la película del mismo nombre dirigida por Charles Vidor en 1946. Rita Hayworth consiguió la fama con este filme gracias a su mítica escena con striptease en el que interpreta la famosa canción Put The Blame On Me y se quita sensualmente uno de los guantes de ópera que lleva. Esto consiguió que la película fuera censurada en numerosos países. Con ese simple gesto y bailar para los invitados consiguió convertirse en una conocida actriz femme fatale, y se consagró como un sex symbol de la época.

 

                                   Gollum. Su nombre original era “Sméagol”, pero luego de conseguir el “Anillo Único” se convirtió en la bestia “Gollum” y es uno de los personajes más emblemáticos de El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Para la adaptación cinematográfica de El señor de los Anillos, el actor Andy Serkis estuvo a cargo de encarnar a Gollum, cuyo final estaría relacionado con la destrucción de su “Precioso”. https://www.eluniversal.com.mx/

 

Gordon Gekko es el principal protagonista de las películas “Wall Street” y “Wall Street 2: el dinero nunca duerme”, ambas producidas y dirigidas por Oliver Stone e interpretadas por Michael Douglas, que mereció el Óscar en la categoría de “Mejor Actor principal” por su actuación en la primera de ellas, caracterizado por su ambición desmedida; “es un tipo inteligente, astuto y de gran habilidad en los mercados financieros, pero también manipulador, poco escrupuloso y dispuesto a todo con tal de obtener lo que desea, capacidades que le han permitido edificar un extraordinario imperio financiero”. Wikipedia.

                                   Grandulón Caprice, es uno de los papeles más cómicos e inolvidables de Al Pacino, lleno de maquillaje y prótesis, según lo vimos en el filme “Dick Tracy”, dirigida y protagonizada por Warren Beatty en 1990, un policía valiente e incorruptible que está decidido a acabar con el crimen en la ciudad. Pero, para ello, deberá enfrentarse al gángster “Grandulón” Caprice (Al Pacino) y su banda.

                                   Han Solo, uno de los protagonistas de la saga Star Wars. Fue interpretado por Harrison Ford en los episodios IV: Una nueva esperanza (1977), V: El Imperio contraataca (1980), VI: El retorno del jedi (1983), VII: El despertar de la fuerza (2015) y IX: El ascenso de Skywalker (2019). Representa el papel de un contrabandista al que contrata el antiguo jedi Obi-Wan Kenobi para que le lleve -junto a Luke Skywalker- hasta Alderaan.

Dado que debe una gran suma de dinero a Jabba el Hutt, Han Solo acepta a los pasajeros en el Halcón milenario sin saber que acabará uniéndose a la Alianza rebelde contra el Imperio galáctico que dominan Darth Vader y el Emperador.

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto