Hijo del expresidente de Panamá es acusado en EEUU por corrupción

RP
/
11 de diciembre de 2021
/
04:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hijo del expresidente de Panamá es acusado en EEUU por corrupción

El hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue acusado formalmente el sábado por un tribunal de Brooklyn por cargos de conspiración para lavar decenas de millones de dólares de sobornos.

El acusado, Ricardo Alberto Martinelli Linares, fue extraditado a Estados Unidos por pedido de Washington luego de ser capturado en Guatemala en 2020.

La lectura de cargos se hizo de manera virtual debido a las medidas por la pandemia.

Su abogado dijo que Ricardo Alberto firmó un acuerdo y se espera que se declare culpable formalmente durante una audiencia programada para el martes.

El juez dictó que el acusado esté detenido al menos hasta después de esa audiencia ante el riesgo de fuga, .

El caso estadounidense contra Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique está vinculado a la investigación extendida sobre la constructora brasileña Odebrecht.

Los fiscales dicen que los hermanos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.

Luis Enrique fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado. En la corte del Distrito Este de Nueva York se declaró culpable de conspirar con su hermano para lavar más de 28 millones de dólares procedentes de sobornos pagados por Odebrecht “en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá” desde 2009 hasta 2014.

Las investigaciones sobre Odebrecht han empañado a muchos líderes y partidos políticos en América Latina. Exdirectivos de la empresa han admitido haber pagado ilegalmente millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos.

El mismo expresidente Martinelli está siendo investigado por el escándalo de Odebrecht. Aun así ha anunciado su intención de buscar la reelección en 2024.

En 2016, Odebrecht y la filial petroquímica Braskem acordaron pagar 3.500 millones de dólares en multas luego de declararse culpables en la corte del Distrito Este de Nueva York.

Más de Internacionales
Lo Más Visto