Promueven la gestión del conocimiento para la adaptación de la agricultura al cambio climático

ZV
/
11 de diciembre de 2021
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven la gestión del conocimiento para la adaptación de la agricultura al cambio climático

AGRO-INNOVA promueve prácticas silvopastoriles adaptadas al corredor seco hondureño.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, impulsó en el año 2021 varias iniciativas orientadas a la gestión integral de la roya en el café, el fomento de sistemas agroforestales, para ayudar a los productores nacionales a implementar medidas de adaptación al cambio climático, el desarrollo de plataformas e-learning y recursos de apoyo a bio-emprendedores agrícolas, así como la gestión del conocimiento para adaptar la agricultura al cambio climático, entre otras.

Franklin Marín, representante del IICA en Honduras, indicó que el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, PROCAGICA, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el IICA, que finalizó este año, apoyó a 831 productores (750 hectáreas) beneficiados de forma directa con acciones de asistencia técnica, materiales e insumos, 28 organizaciones beneficiadas a través de acciones emprendidas en 4 municipios de La Paz. Logró incrementar la productividad en cafetales, pasando de 10 quintales oro por manzana a 17 quintales oro por manzana.

A su vez se estableció un sistema de alerta temprana para el control de la roya en el café, la renovación de 270 hectáreas de café, las cuales ya son productivas. También se validaron tecnologías de manejo de cafetales, a través de 25 fincas vitrina y se realizaron 215 eventos de capacitación, beneficiando a 562 personas, de las cuales 32% son mujeres y 16% jóvenes, dijo Marín.

Franklin Marín.

AGRO-INNOVA

Otro proyecto que se ejecuta actualmente por parte del IICA es el de Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano, AGRO-INNOVA, financiado por la Unión Europea, el cual implementó en el 2021, 3 sistemas agroforestales multiestrato, SAFM, en los municipios de Danlí, Alauca y El Paraíso, como alternativa de producción para mitigar el efecto del cambio climático sobre unidades productivas en el corredor seco centroamericano.

Marín, resaltó que AGRO-INNOVA, en el año 2021, logró la vinculación de 7 organizaciones y 15 productores líderes al proyecto, la firma de 7 convenios con organizaciones y 15 cartas de entendimiento con productores líderes.

Proyecto INNOVA AF

El representante del IICA en Honduras, también remarcó que el proyecto de Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático, INNOVA-AF, ejecutado por el IICA y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, apoyó la ejecución de dos proyectos: el primero con el Instituto Hondureño del Café, IHCAFÉ, por US$152,550.00 con una participación de 300 familias, y el segundo con la Red Comal por US$93,698.00 con la participación de 208 familias.

Con el IHCAFÉ, se impulsó la aplicación de la herramienta de vulnerabilidad climática y con Red Comal se brindaron talleres sobre agroecología y apoyó el establecimiento de tecnologías para la adaptación de la agricultura al cambio climático, entre los productores beneficiarios.

PROCAGICA, validó tecnologías de manejo de cafetales, a través de 25 fincas vitrina

Gestión del conocimiento

En el área de capacitación virtual e-learning, se consolidó una plataforma de gestión del conocimiento mediante el uso de las TIC, la capacitación virtual, la difusión de buenas prácticas y de lecciones aprendidas, a través de plataformas e-learning y recursos de apoyo a bio-emprendedores.

En el marco de la estrategia nacional para el fortalecimiento de las capacidades de formación profesional y académica para el sector agroalimentario hondureño, se ha realizado la creación de un Campus Virtual para el sector agroalimentario, donde la SAG y el IICA ofrecen una serie de cursos abiertos y gratuitos en temas de agricultura, a través de una plataforma e-learning.

Sanidad agropecuaria e inocuidad

Se colaboró en la revisión y actualización de la Política Nacional de Inocuidad, la elaboración del Plan Estratégico del Comité del Codex y su Reglamento Interno. Con el Organismo Hondureño de Normalización: se participó en el Comité Técnico de Microbiología de los Alimentos y de Evaluación de la Calidad, apoyando las iniciativas realizadas y las que se encuentran en ejecución como ser la adopción de la ISO 11133: Microbiología de los Alimentos, alimentos para animales y el agua — Preparación, producción, almacenamiento y pruebas de desempeño de los medios de cultivo.

Red Comal e IICA impulsaron la agroecología como medida de adaptación al cambio climático.

Proyecto ARAUCLIMA

El proyecto para la Protección Financiera para la Gestión de la Sequía y Adaptación a la Escasez Hídrica en la Agricultura del Corredor Seco Centroamericano, ARAUCLIMA, desarrollado principalmente en los municipios de San José, Santa María, Chinacla y Marcala del departamento de La Paz. En total, ARAUCLIMA atiende 389 productores (149 hombres y 239 mujeres) y una población de beneficiarios indirectos de aproximadamente 1,495 personas.

 

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto