Sala Constitucional admite amparo presentado en el caso “Arca Abierta”

ZV
/
11 de diciembre de 2021
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sala Constitucional admite amparo presentado en el caso “Arca Abierta”

Los medios probatorios son un audio y un video que el juez natural se negó a evacuar en la audiencia inicial.

El pleno de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el viernes la garantía de amparo a favor del Ministerio Público (MP), en el caso denominado “Arca Abierta”.

El recurso de amparo concedido está relacionado a la admisión de dos medios probatorios que consiste en un audio y vídeo.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó lo anterior y agregó que al inicio estos medios de prueba fueron denegados por el juez natural designado, por considerarlos “inútiles y no confiables”, no obstante, la Fiscalía interpuso un primer recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional para su admisión.

En ese orden, la Sala de lo Constitucional falló a favor de la Fiscalía para que el audio y vídeo fueran admitidos en la audiencia inicial, sin embargo, Duarte manifestó que el juez designado siguió con su postura de que las dos pruebas eran inútiles y no confiables para un proceso judicial.

SEGUNDO RECURSO

El MP volvió a interponer un segundo recurso de amparo ante la no admisión de los dos medios de pruebas, por ende, la Sala de lo Constitucional concluyó que el proceso fue violentado ante la negación del juez.

El portavoz explicó que “en su resolución se otorga el amparo que ha sido presentado por la Fiscalía y se manda que el juez natural proceda a admitir y a notificar a las partes procesales la admisión de dos medios probatorios y los mismos serán evacuados en el momento procesal que le corresponde.

Entre los señalados en el caso Arca Abierta, se encuentra Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton Puerto Oseguera, Welsy Milena Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y José Alejandro Flores, todos por el delito de malversación de caudales públicos y quienes además tienen un auto de formal procesamiento con medidas en su contra.

De igual manera, se encuentran en el proceso judicial Yovani Castellanos Deras, Gregorio Alberto González y Allan Aroni San Martín, por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto