Van severas sanciones a conductores por “piques”

ZV
/
11 de diciembre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Van severas sanciones a conductores por “piques”

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte hizo un llamado a no poner en riesgo la vida con las carreras de vehículos clandestinas.

Los automovilistas que sean sorprendidos en carreras clandestinas o “piques”, serán objeto de severas sanciones, advirtieron las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), de la Policía Nacional.

La portavoz de la DNVT, Dania Cruz, señaló que continuarán sancionando mediante la Ley de Tránsito a quienes participen en ese tipo de acciones ilegales.

Las denuncias que se han recibido por los famosos “piques”, han sido la razón principal para iniciar la aplicación de sanciones conforme a ley debido al aumento de accidentes de tránsito, indicó Cruz.

Las carreras clandestinas se relacionan con la ingesta de alcohol, exceso de velocidad, modificación de automotores, uso de luces led, irrespeto a las señales de tránsito, obstaculización de las vías públicas, entre otras faltas graves.

La nueva medida indica que el cambio de las características de todo vehículo, que modifique su estructura principal, el modelo, color, tipo, usos o aplicaciones diferentes, cambio de motor u otros componentes importantes, deberá ser solicitado e inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP), previa verificación en el Sistema de Control y Seguridad respecto a que no existen antecedentes o denuncias delictivas que recaigan en el carro o su propietario.

A los conductores que se les sorprenda realizando “piques”, además de las sanciones se les decomisarán los automotores.

Como se sabe, es prohibido conducir autos en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, aplicándose las sanciones que establece la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual.

Otras faltas sancionadas son: transitar en vehículo a una velocidad superior a la que establecen los avisos o señales de tránsito, usar las vías públicas en competencia sin permiso de la autoridad competente, irrespetar la señal de alto o la luz roja de un semáforo, la señalización vial y otros instrumentos de control de tráfico.

Según el artículo 323 de Código Penal, el delito de conducción temeraria se castiga con una pena de tres meses a tres años de reclusión y de uno hasta seis años se le puede privar el derecho de conducir vehículos, dependiendo la causa. Las sanciones van desde la suspensión hasta la cancelación permanente de licencias para conducir automóviles. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto