PL reporta gran fuga y cruce de votos según resultados del CNE

ZV
/
12 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PL reporta gran fuga y cruce de votos según resultados del CNE

Conforme al escrutinio presidencial llega a su final, se vizualiza la preferencia de los hondureños en los pasados comicios con el cruce de los votos. El Partido Liberal reporta la mayor fuga de sufragios en los pasados comicios generales con respecto a las primarias, mientras que los nacionalistas y Libre aumentaron su caudal sin que hasta ahora se tenga claro las causas de esta fluctuación electoral.

Los analistas se siguen preguntando a dónde fueron a parar los votos liberales en las generales y de dónde salieron los votos de Libre con respecto a las primarias, si este instituto político fue el menos votado de los tres en esa instancia, pero en las generales triplicó su preferencia. Igualmente, sigue sin comprenderse la derrota de los nacionalistas a pesar que aumentaron su caudal de votos con respecto a los comicios de marzo.

Un simple repaso de ambas votaciones en los tres partidos permite apreciar que el partido rojo-blanco y rojo experimentó una fuga de 442 mil votos de los 778,697 que obtuvo en las primarias. Es probable que estos votos, según los analistas, hayan ido a parar a las arcas de Libre o que los liberales se abstuvieron de ejercer el sufragio en las generales.

Se supone que este abstencionismo puede ser de los 230,242 seguidores que votaron por del excandidato Luis Zelaya, quien pidió el voto por Libre en la recta final de la campaña. Tampoco está claro qué fin tuvieron los 109,127 sufragios de Darío Banegas, el otro aspirante liberal, que se unió en el último minuto a Yani Rosenthal, quien, por su parte, reporta una coherencia en su votación al sumar en las generales casi los mismos votos de las primarias.

LIBRE NO CUADRA

Pero, si en los liberales no cuadran los números, en Libertad y Refundación (Libre) es todavía más complicado, ya que de 562,430 votos en las primarias pasó a 1,709,481 en las generales. Todo pudo haber pasado en este partido, señalan los expertos, pero lo menos probable es que haya crecido con un 1,147,051 de votos. Por el contrario, no se descarta un decrecimiento si se considera que esa diferencia de votos proviene de la alianza con Salvador Nasralla, los indecisos, los jóvenes, los liberales y hasta nacionalistas resentidos con su partido. Nasralla obtubo en su primera incursión en 2013 más de 400 mil votos y se asume que llegado a estos comicios todavía conservaba ese caudal, por lo menos.

Los liberales pudieron haber sido unos 100 a 200 mil, mientras que los jóvenes oscilaban entre 400 a 600 mil nuevos votantes, asumiendo que fueron la mitad. El otro gran segmento eran los indecesisos, que en las encuestas se estimaba en casi un millón, de los cuales, Libre pudo haberse quedado con una gran tajada.

Por último, los nacionalistas presentan la mejor coherencia de sus números al registrar un aumento 62 mil sufragios con respecto a las primarias. Se decía que este partido había “inflado” esta votación, pero ahora se ha comprobado que sus votos son reales. Con todo, aún no llega a los 1.2 millones de las generales del 2017. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto