Antes que finalice gobierno se fijaría ajuste salarial 2022

ZV
/
13 de diciembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antes que finalice gobierno se fijaría ajuste salarial 2022

Esta semana, las partes conocerán cifras de canasta básica, inflación, crecimiento económico, productividad y tendencia del mercado laboral, entre otros.

Antes del 27 de enero del 2022 cuando finaliza la actual administración de gobierno estaría definido el ajuste salarial en el contexto de la ronda de negociaciones de la comisión tripartita conformada por obreros y empresarios con la mediación de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Este año las partes buscarán un acuerdo en tiempo récord, contrario al año pasado que el diálogo se extendió hasta junio con incrementos de salarios vigentes a partir de julio. Uno de los dirigentes obreros, José Luis Baquedano, sugirió que lo correcto es que se llegue a un acuerdo en esta administración y no dejarle esa responsabilidad al próximo gobierno. Los trabajadores ya nombraron a sus representantes.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, adelantó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también nombró sus delegados.

Esta semana serían juramentadas las comisiones y se conocerían cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central de Honduras (BCH) relacionados con canasta básica, inflación, crecimiento económico, productividad y tendencia del mercado laboral durante el último año, entre otros.

Luego de conocer todos estos indicadores se podrán establecer las condiciones para que el salario pueda ser revisado, partiendo de un 5 por ciento, que es el estimado del índice de inflación para el cierre del 2021, según el Programa Monetario 2021 recién revisado por el BCH.

No obstante, empresarios insisten que ya debería definirse una nueva Ley del Salario Mínimo, para que no exista todos los años ese “estira y encoge” entre los sectores.

Si se tienen los indicadores, ese tema debería ser automático con una ley de salario.

La empresa privada y los trabajadores de Honduras con la mediación del gobierno, lograron para este año un incremento al salario mínimo que osciló entre el 4.01 y 8 por ciento, retroactivo a partir del 1 de julio. Mientras, el sector maquilador acordó en el 2018 un histórico aumento salarial del 38.5 por ciento diferido en 5 años a partir del 2019 que concluye en el 2023 con un 8 por ciento de incremento. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto