Así son las 34 diputadas del nuevo Congreso Nacional

ZV
/
13 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así son las 34 diputadas del nuevo Congreso Nacional

Kritza Pérez (PL) es presentadora de televisión y ya fue diputada por Atlántida con el PAC en 2013.

Por: Eris Gallegos

Los resultados preliminares del 28 de noviembre pasado están dejando a 34 mujeres de todas las edades y quehaceres personales y profesionales, que ahora, les toca poner a prueba el mandato del pueblo en una cámara legislativa triplicada por los hombres.

Esta lista aumenta en número con respecto al Congreso Nacional (CN) que está por salir, sin embargo sigue siendo minoritaria, pese al 54 por ciento del padrón electoral está conformado por electoras y del voto femenino, vigente desde 1955.

Además, atendiendo la Ley de Equidad de Género para estos comicios se inscribieron un mujer propietaria por cada varones, esto es más mil mujeres entre todas en los 13 partidos en contienda.

Iroska Elvir es una ex reina de belleza y presentadora del programa X0 Da Dinero junto a su esposo, Salvador Nasralla.

El Partido Nacional encabeza la lista con 12, seguido de Libre con 10, los liberales con seis, el PSH con cinco y el PAC con uno.

La galería de féminas es tan variada, que las hay guapas, solteras, profesionales universitarias y con estudios de post grado, empresarias y amantes del fitnes y dietas saludables, entre otros atributos.

Con excepción de Intibucá, El Paraíso, Islas de la Bahía y Valle, todos los departamentos tendrán por lo menos una representación del mal llamado “sexi débil”, siendo Cortés y Franciso Morazán los que cuentan con la mayor representación de las de este género.

Tania Pinto es una joven abogada nacionalista de Ocotepeque que llega por primera vez al Congreso.
Karla Dip es una reconocida empresaria y dirigente deportiva de La Ceiba

Más de Elecciones
Lo Más Visto