Blinken compite con un funcionario ruso en Indonesia

MA
/
13 de diciembre de 2021
/
09:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Blinken compite con un funcionario ruso en Indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — Tras enviar una severa advertencia a Rusia en relación a Ucrania, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el lunes a Indonesia para encontrar a un estrecho colaborador del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya en Yakarta para mantener conversaciones sobre seguridad.

Apenas al día siguiente de sumarse a sus colegas del Grupo de los Siete para exigir que Rusia dé marcha atrás a la escalada militar junto a la frontera de Ucrania, Blinken comenzó una visita de 48 horas a Indonesia y dejo su avión estacionado a la sombra de la aeronave del asesor de seguridad nacional de Putin, Nikolay Patrushev. Patrushev está considerado como el número tres del gobierno ruso.

Poco antes de que Blinken aterrizara, la embajada rusa en Yakarta anunció la visita de Patrushev y dijo que estaría en la capital indonesia los mismos dos días que el jefe diplomático estadounidense. Eso implica que las reuniones de Patrushev coincidirán con un importante discurso que Blinken tenía previsto ofrecer el martes sobre la estrategia del gobierno de Joe Biden en el Indopacífico.

No había indicios de que los dos hombres fueran a encontrarse en Yakarta. Tampoco parecía que ninguno fuera a mencionar la presencia del otro en Indonesia, sede de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y un país clave para la seguridad de la región.

El Ministerio indonesio de Exteriores restó importancia a las visitas rivales. “Simplemente ocurrió que su llegada a Indonesia coincidió”, dijo Teuku Faizasyah, portavoz del Ministerio.

Blinken tenía previsto reunirse el lunes por la tarde con el presidente, Joko Widodo, antes de una apretada agenda el martes que incluía su discurso. La embajada rusa indicó que el principal interlocutor de Patrushev en Indonesia sería el ministro de Ley de Asuntos de Seguridad, Mohammad Mahfud.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto