Dirigentes magisteriales: Urge la reapertura de los centros educativos para encontrar estrategias

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13 de diciembre de 2021
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04:20 am
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Dirigentes magisteriales: Urge la reapertura de los centros educativos para encontrar estrategias

Dirigentes magisteriales aseguran que es fundamental regresar a las aulas y definir las estrategias para el próximo año escolar.

Por: Dilcia Sevilla.

Dirigentes magisteriales aseguran que es urgente la reapertura de los centros educativos para que se puedan definir estrategias para saber en qué centros se pueden retomar las clases presenciales o semipresenciales, una vez que se inicie el año escolar y sobre el cual, la presidenta electa, Xiomara Castro, prometió enfrentar este tema en cuanto asuma su mandato.

La dirigencia magisterial ha reiterado que las escuelas y colegios no cuentan con las condiciones físicas para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan regresar, pero que se debe trabajar para mejorar la calidad de la educación.

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, manifestó que ellos mantienen las condiciones de reparación de los centros educativos, la vacunación, mecanismo de bioseguridad confiable, esto para poder hablar de un regreso a clases presenciales.

“Estas son nuestras condiciones y construir un sistema semipresencial, es decir tener una plataforma virtual de la Secretaría de Educación. Hay que definir estrategias en varias vías”.

“Aquí hay vacunados niños de 12 a 17 años un 38%, pero de 12 hacia abajo no se ha vacunado, debemos tener claro que el año escolar debe iniciar el 1 de febrero”, indicó Esponda.

Al tiempo que aseguró que durante la primera semana, profesores, padres y niños deben involucrarse en la limpieza de los centros educativos, posteriormente el proceso de matrícula y levantar un censo para saber cuántos maestros, alumnos y padres de familias están vacunados contar el COVID-19.

“El centro que tenga las condiciones y que la comunidad educativa vacunada, centro que se debe abrir. Mientras que los que no tengan condiciones se deben mantener en la virtualidad. Pero debemos regresar y definir estrategias”.

“El milagro educativo ocurre entre el profesor junto al estudiante, las redes, el sistema virtual jamás podrá sustituir a un docente, por eso es urgente que volvamos a las aulas, pero con condiciones”, detalló Esponda.

Por su parte, el exsecretario de educación, Marlon Escoto, asegura que por la pandemia y la crisis, el sistema educativo que es el que ha sufrido mayor impacto negativo, que dejó un número alto en la deserción escolar.

Recordó que antes de la pandemia ya se tenía fuera del sistema a un millón de niños y durante la pandemia “la mitad de los niños matriculados han estado desvinculados de las clases virtuales, porque no se invirtió en tecnología como en los países vecinos”.

Según expertos un regreso presencial a clases no se puede realizar en todo el país, ya que no todas las escuelas o colegios tienen las condiciones necesarias.

Al tiempo que cuestionó que en el último año no se hizo la inversión para habilitar centros educativos de manera presencial “el gran reto es recuperar la confianza y el ánimo de las familias para que sus hijos vuelvan a la escuela”.

El coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, manifestó que este observatorio desde el año pasado “está abogando”, por el retorno a las aulas al menos de la forma semipresencial.

“Siempre hemos planteado que no estaba operando bien el sistema educativo, realmente ha sido como un autoengaño decir que el sistema está activo, pero realmente los estudiantes no han aprendido, no están aprendiendo mucho”, puntualizo Alas.

Estimaciones demuestran que menos del 40 por ciento de las familias hondureñas tiene acceso a internet y nunca se dio el servicio gratuito que se prometió por parte del Estado

Según este especialista la solución de regreso a clases no puede ser única en todo el país, ya que las condiciones no son las mismas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba que en las comunidades rurales.

“La decisión de que escuela o colegio, retorna presencial completo o semipresencia, o se mantiene la virtualidad a clases debe ser una decisión local descentralizada, ya que solo los actores locales como padres de familias, maestros”.

“En la comunidad saben cómo están los contagios, y pueden ir tomando las medidas para cerrar en caso de que les surja algún problema, así han operado gran parte de los centros educativos de las zonas rurales”, recalco Alas.

Según los datos oficiales en el país existen 4.5 millones de personas vacunadas solo con la primera dosis, y más de 3.2 millones de vacunados con la segunda dosis, pero no hay un dato que detalle cuantos de ellos son maestros u otro tipo de trabajadores del sistema educativo.

Los maestros han establecido una serie de condiciones para trabajar de forma semipresencial y mejorar la calidad de educación.

PRESIDENTA ELECTA PROMETE ABRIR ESCUELAS

Representantes del nuevo gobierno que asumirá el próximo 27 de enero han exteriorizado que uno de los temas prioritarios es el sector educación, para atender el mismo, la presidenta electa, Xiomara Castro ha iniciado reuniones con la academia.

Xiomara Castro de Zelaya, sostuvo una reunión virtual con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Francisco Herrera y el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé.

No se han brindado mayores detalles de la importante reunión, pero el rector Francisco Herrera, adelantó que el encuentro se llevó a cabo para conversar sobre diferentes temas relacionados con las propuestas y reformas necesarias para fortalecer el sistema de educación.

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