La CCIT se mantiene firme en defensa del Toncontin

MA
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13 de diciembre de 2021
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07:15 pm
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La CCIT se mantiene firme en defensa del Toncontin

No al cierre de Toncontín es la postura que viene sosteniendo la gremial de empresarios, que teme la pérdida de influencia de la capital del país.

La gremial capitalina reiteró su posicionamiento en relación a que el Aeropuerto Internacional de Toncontín siga operando y que sea la oferta y la demanda la que determine el futuro de la legendaria pista aérea.

Así reaccionaron las autoridades de Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en relación al anuncio de la presidenta electa Xiomara Castro de revisar el contrato de concesión de Palmerola que incluye el cierre y anexión de Toncontín.

“Que bueno que don Lenir Pérez esté de acuerdo a la revisión de ese contrato”, consideró el director ejecutivo del organismo empresarial, Rafael Medina. Pero recalcó que “la principal revisión que la Cámara ha propuesto es de que no se cierre” Toncontín.

El posicionamiento es en función de que siga operando. Medina se refirió, además, a las implicaciones jurídicas que se derivarían de una revisión o renegociación, en este sentido, comentó que “es un contrato nos guste o no y tenemos que respetarlo, lo mejor es sentarse y llegar a un acuerdo entre las partes”, el nuevo gobierno y la concesionaria Emco.

De acuerdo a expertos en aviación comercial, la pista de Comayagua no tendrá el flujo anual de viajeros que se estableció en el contrato, lo que tendrá que ser subsanado con fondos públicos.

Medina explicó que siempre han insistido en que el principal problema de la capital es la falta de agua, por tanto, “entre las prioridades estaba primero una represa y después un aeropuerto”.

Consultado sobre la posibilidad de trabajar con el gobierno de Castro para evitar el cierre de Toncontín Medina comentó: “Esa ha sido una insistencia de la CCIT desde hace muchos años. Trabajaremos con el gobierno en cuanto ellos nos lo permitan señalándoles las oportunidades de mejora y los aciertos que tendrá”.

Si se materializa la clausura, se esfumarán empleos por cierre negocios en los alrededores de la pista, pero la mayor pérdida será la menor influencia de la capital al quedar sin un aeropuerto, detalló.

Pero no menos importante es que “no tenemos una vía terrestre segura hacia la ciudad de Comayagua, es una calle, si bien es cierto, que es de dos carriles, es de altísimo tráfico y el aeropuerto le dará aún más aumentando el riesgo de accidentes”, abundó el dirigente empresarial. (JB)

DATOS

El nuevo gobierno liderado por Castro se opone al cierre de Toncontín, en una posición opuesta a la del 2008 cuando su esposo, el expresidente Manuel Zelaya intentó clausurar la pista capitalina después de un accidente fuera de la pista de la aerolínea Taca. Este fin de semana, Spirit aterrizó en Palmerola, Avianca y Copa anunciaron ayer que desde mañana pasan sus operaciones del Toncontín, al nuevo aeropuerto.

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