La rifa de un dinosaurio

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13 de diciembre de 2021
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12:04 am
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La rifa de un dinosaurio

Por: Otto Martín Wolf

Aunque se ha vuelto costumbre, realmente no creo que sea justo calificar como “dinosaurios” a todos aquellos que, de una manera u otra, permanecen en el pasado.

La razón fundamental es que, hasta que los dinosaurios fueran extinguidos hace 65 millones de años, realmente ellos fueron la especie dominante en el planeta.

Cómo calificar entonces a la Lotería Nacional?

Es una institución con un sistema de comercialización y premios que no ha variado para nada en los últimos qué… cincuenta años?

Sabrán ahí dentro lo que ha sucedido en el mundo?

La tecnología hace ya dos décadas ha cambiado literalmente “las reglas del juego”.

Mientras la Lotería Nacional se mantiene con la misma oferta de premios, la Lotería Electrónica (Loto) ha avanzado en todo el terreno, convirtiendo la tradicional en -lamentablemente- el último de los dinosaurios.

Veamos algunas cosas de sentido común:

Por qué cuando el número ganador del premio mayor no se ha vendido es la administración quien se lo gana, al no tener que pagarlo.

Buscando esa ganancia -en realidad insignificante- perfectamente pueden imprimir el triple de los “enteros” que por tradición saben que van a vender, aumentando enormemente las posibilidades de no tener que pagarlo, la casa gana y está contenta, pero no los clientes, que deberían ser (son) lo más importante.

Acaso no sería más atractivo -y justo- que se volviera a rifar en el mismo instante o que, desde el principio solo participaran los números vendidos, no los emitidos.

O, en todo caso y como último recurso, que el premio se acumulara para el mes siguiente, volviendo más tentadora la oferta.

Y por qué solo un sorteo al mes?

Estoy hablando de “la mayor” que realmente ahora no es tan mayor ya que su competencia tiene premios mucho más altos, todas las semanas.

Pensando en eso, por qué no probar poco a poco en hacerlo quincenal y luego semanal?

La “Loto” lo está haciendo dos veces a la semana, con mucho éxito.

Aparte de eso tiene los raspa, la diaria y otra serie de rifas que demuestran el dinamismo y la creatividad de sus administradores.

Lotería Nacional…. despierten!

Se los va a llevar la corriente, si no es que ya están en medio del caudal.

La Lotería Nacional es una de las instituciones que necesitan ser modernizadas, puestas al día en tecnología y comercialización.

Un sorteo especial para el Día de los Enamorados, Día de la Madre, uno extraordinario que coincida con el pago del catorceavo, Día de la Independencia y un supergordo para Navidad!

Hace muchos años una conocida farmacia de San Pedro Sula era famosa por regalar “pedacitos” de la lotería a sus clientes con la compra de determinada cantidad, a través del tiempo varias veces salieron favorecidos con “el mayor”.

Podrían los de la Lotería Nacional hacer un arreglo con casas comerciales -y otros productos- para desarrollar ese canal de mercadeo?

Hay tantas oportunidades que aprovechar para vender ilusiones.

En muchos países la lotería es fuente de grandes ingresos para el Estado, los que generalmente son invertidos en instituciones de beneficencia, aquí languidece como garrobo al sol… al final de cuenta estos son descendientes o parientes enanos de los dinosaurios.

La necesidad en muchos casos -y la ambición en la mayoría- hace que los juegos de azar tengan gran atractivo entre la gente que, muchas veces, sacrifica darse otros gustos o hacer otros gastos para jugarse el chance de salir de problemas económicos y vivir su sueño!

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