Revista Forbes Centroamérica destaca a poeta hondureño Rolando Kattán

OM
/
13 de diciembre de 2021
/
07:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revista Forbes Centroamérica destaca a poeta hondureño Rolando Kattán

El poeta hondureño Rolando Kattán fue destacado en la prestigiosa revista Forbes Centroamérica en la que describe su carrera y sus éxitos en el mundo de las letras.

Rolando Kattán fue seleccionado entre los más creativos de la región, junto a personajes destacados de varios países.

Kattán como ganador del XX premio Casa de América de Poesía Americana, dice a la revista que todo creador literario debe volverse un jardinero de sus obsesiones.

Añade que escribir es, de alguna forma hacer frente al olvido. Desafiar la muerte.

En la publicación señala que Rolando Kattan, escritor y editor hondureño, que en 2020 ganó el XX Premio Casa de América de Poesía Americana, por su obra Los Cisnes Negros, seleccionada de entre más de 1,000 manuscritos provenientes de 25 países.

Para el poeta, nacido en Tegucigalpa en 1979, la inspiración en el proceso creativo tiene dos ópticas: Una relacionada con su origen mitológico, donde ‘inspiración’ viene de ‘inspirar’, que es ‘soplar’ y se asocia con el soplo divino; un dios iluminando el entendimiento o comunicando a la criatura. Hay que recordar que la inspiración estaba asociada a las musas, hijas de Mnemósine, la deidad personificada de la memoria.

La otra visión, la considera como un estímulo para la creación, que, en su criterio, también está asociada con la memoria: “Buscamos la belleza porque emociona y la emoción es un anclaje en la memoria”.

Escribir, abunda el poeta que cuenta en su haber más de una decena de libros de

poesía y que ha sido parte de una cantidad  similar de antologías, “es la forma en

que hice la paz con el olvido.

Si algo me emociona lo suficiente, y sobrevive como un fuego frente a la ventisca de los días,

hay algo. Lo que se olvida no emociona lo suficiente. Si no me emociona, cómo puedo

emocionar a alguien más”.

E insiste:  “Todo creador debe volverse un jardinero de sus obsesiones. El milagro, la inspiración es algo que el oficio parece revelar por sí mismo, palabras que se encuentran e iluminan otra cosa, develan, revelan”.

El también fundador de los sellos editoriales Mano Nostra, Cisne Negro y Leer es Fiesta, considera que la poesía en su otredad, en sus alter egos logra una paradoja: “Ensanchar la

realidad, multiplicarla, hacer que una simple manzana sea pecado, discordia,

veneno, fortuna, lujuria, ternura y, al mismo tiempo, que ese universo

agigantando, potenciado por la imaginación de los poetas, quepa entre tus

manos en la forma de un libro”.

Sobre la cultura en Honduras, Kattan manifiesta: “Puede ser que no hayamos podido satisfacer las necesidades fundamentales; puede ser que nuestras burguesías no han llegado a las ilustres generaciones del gran ocio; puede ser que seamos mucho homo habilis y poco homo sapiens.

Pero somos culturas muy frágiles y eso es peligroso. Somos un pueblo susceptible a los enlatados”.

Rolando Kattan también ha destacado por su trayectoria como gestor cultural, lo que le ha valido el Premio al Voluntariado Cultural 2011, otorgado por las Naciones Unidas, el Premio

Ohtli por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Además, desde 2019 preside la Comisión Interventora del Registro Nacional de

las Personas en su país, donde lidera un proyecto de identificación para el desarrollo, transformación digital y el Sistema de Identificación.

.

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto