72 familias reciben actas de viviendas en Lomas del Diamante

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
03:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
72 familias reciben actas de viviendas en  Lomas del Diamante

Los encargados del proyecto extendieron un documento a los beneficiarios, el que los hace acreedores de una vivienda gratuita.

Alegría y satisfacción porque el sueño de tener una vivienda es una realidad, reflejaron 72 familias a las que se les extendió un acta de compromiso de una vivienda donada, la cual se construye en Lomas del Diamante, aldea Santa Rosa, al sur de la capital.

Este sueño cumplido a los habitantes de esta zona es patrocinado por el Gobierno de la República, que construye 513 casas, a través de la Unidad Especial Ejecutora de Proyectos (UEEP) y la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En ese sentido, ambas unidades avanzan en el cumplimiento de los compromisos con las familias beneficiadas que durante años esperan por la construcción de sus casas.

La especialista en Planificación Urbana y Asuntos Sociales de la Unidad Especial Ejecutora de Proyectos (UEEP), Cinthia Caballero, expresó que se está haciendo oficial esta acta de compromiso, “donde se le indica a cada persona que es beneficiaria del proyecto de reasentamiento de Lomas del Diamante y que cuando ya estén todas las viviendas construidas, se le va a entregar su vivienda digna”.

SERVICIOS BÁSICOS

Agregó que se trata de un inmueble en donde van a poder estar con tranquilidad con todos los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica; al interior cada casa tendrá dos dormitorios, sala, comedor, cocina, su área de lavandería y estacionamiento para dos vehículos.

Continuó explicando que van a tener sus plantas de tratamiento, sus tanques de agua para poder tener suministro de agua diario, todos los servicios sociales que requiere una comunidad, “van tener una escuela, su centro básico de salud, un centro comunal con talleres de oficios para toda la comunidad”.

Caballero, de la Unidad Especial Ejecutora del proyecto, precisó que “es un proceso lento porque es un reasentamiento de la población, donde el predio no está completamente baldío, sino que hay población viviendo en el sector”.

“Entonces está reubicando, construyendo viviendas y trasladando personas, familias, construyendo viviendas y trasladando familias, entonces es un proceso que va a llevar aproximadamente nueve meses, siempre que tengamos la colaboración al 100 por ciento de la población colaborando”, detalló.

POBREZA EXTREMA

Las casas serán entregadas en unos nueve meses aproximadamente, por el momento se trabaja en la construcción de las mismas.

La mayoría de la población de Lomas del Diamante tiene aproximadamente 10 a 12 años de vivir en situaciones de pobreza extrema.

“Este beneficio que se les está dando es completamente gratuito, son hogares dignos que se le van a brindar”, dentro de 8 a 9 meses, “para que ellos ya puedan tener su vivienda y que la pueden tener en una comunidad con todas las comunidades que ellos merecen”.

El reasentamiento avanza con labores constantes socialización y apoyo de la comunidad, realizada por la empresa ASP Consultores, quienes actualizan los datos entre los beneficiarios para conformar el expediente con el cual se comienza el trámite del título de propiedad para que puedan heredarla como un patrimonio familiar. (XM)

DATOS
El reasentamiento de Lomas del Diamante cuenta con energía eléctrica y agua potable, calle pavimentada, centro educativo, puesto de salud, iglesias, canchas de fútbol, áreas recreativas, entre otros beneficios, los primeros lotes de vivienda que constan de dos cuartos, baño, sala, comedor y cocina.

OPINIONES

“Cada familia tiene entre 4 y 6 integrantes”

Cinthia Caballero, ingeniero encargada del proyecto Lomas del Diamante, manifestó que “son en total 513 familias beneficiadas” con viviendas gratuitas. Agregó que cada familia favorecida posee “integrantes que varían entre 4 y 6 personas”.

“Esto nos motiva a seguir adelante”

Ismael Gonzales, beneficiario del proyecto, expresó “estamos alegres porque nuestros hijos van a vivir en un lugar más digno y más seguro, esto nos motiva a seguir adelante, tenemos más de 20 años de vivir en esta colonia, gracias a Dios tenemos una casa”.

“Se cumplió sueño de tener mi casita”

Silvia Velásquez detalló que “estoy muy contenta y agradecida con Dios, porque solo Él lo puede hacer, se me cumplió el sueño de tener mi casita, se me presentó la oportunidad, ¡Gracias, Padre!, somos cinco los que vamos a vivir en la casa, ya tengo 83 años, me siento agradecida”.

“Gracias a Dios que esta ayuda ya llegó”

Miguel Valladares, quien se dedica a la venta ambulante en la calle, se mostró muy feliz porque es uno de los beneficiarios con el proyecto, “gracias a Dios esta ayuda ya llegó, somos cuatro integrantes de la familia que viviremos dignamente, desde el 2011 estábamos esperando esta ayuda, ¡estoy muy feliz!”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto