Alemania exime de test a las personas vacunadas con dosis de refuerzo

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
02:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alemania exime de test a las personas vacunadas con dosis de refuerzo

Berlín, 14 dic (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, y sus homólogos regionales decidieron este martes eximir a las personas vacunadas con la dosis de refuerzo de tener que presentar test negativos para acceder a ciertos espacios.

Se considerará a estas personas completamente inmunizadas 15 días después de haber recibido la tercera dosis, según anunció en una rueda de prensa en Múnich al término del encuentro el ministro bávaro de sanidad, Klaus Holetschek.

Dependiendo de la situación epidemiológica, en muchas regiones rige la llamada regla de las 2G plus (siglas en alemán de vacunado o sanado y con test adicional) para acceder a ciertos espacios y a actividades recreativas o culturales.

No obstante, cinco “Länder” (Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Turingia, Baden-Württemberg y Sarre) ya habían eximido de esta regla a los vacunados con dosis de refuerzo, con lo que pretenden animar a la población a recibir el tercer pinchazo y aliviar las capacidades de los laboratorios.

Sin embargo, la Federación alemana de Médicos de la Sanidad Pública (BVÖGD) y la Fundación Alemana para la Protección del Paciente advirtieron hoy en contra de relajar las medidas justo antes de Navidad y en vista de la expansión de la variante ómicron.

La decisión no afectará centros médicos, hospitales y residencias de ancianos, donde seguirá siendo preciso presentar un test negativo para acceder independientemente del estatus de vacunación en aquellas regiones con tasas de hospitalización elevadas.

La expansión de la variante ómicron fue otro de los temas centrales de la reunión, puesto que será “el reto de las próximas semanas y meses,” según Holetschek.

Los ministros de Sanidad también apremiaron al nuevo titular de la cartera en el Gobierno federal a hacer todo lo posible por obtener más vacunas, máxime cuando Lauterbach les informó de que, tras haber realizado un inventario, siguen haciendo falta más.

La vacuna obligatoria general “sólo tiene sentido” si hay suficientes dosis disponibles, remachó Holetschek.

Por otro lado, este martes se reunió por primera vez el grupo de expertos creado por el nuevo Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales para asesorar al Ejecutivo en materia de covid.

“De esta manera podemos iluminar mejor los diversos aspectos y en particular también las consecuencias de nuestras decisiones e incluirlos en la valoración. Además, aportamos con ello más aceptación y transparencia,” explicó al respecto el canciller, Olaf Scholz, según un comunicado.

En Alemania la incidencia alcanzó este martes 375 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 432,2 hace una semana y 312,4 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto