Créditos y asistencia fortalecieron al sector agropecuario

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Créditos y asistencia  fortalecieron al sector agropecuario

El respaldo de la administración Hernández al sector agroalimentario se aumentó para la reactivación económica después del impacto de la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales “Eta” y “Iota”.

VALLE DE SULA, Cortés. El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) repotenció la producción de café, maíz, frijol, arroz, aguacate, papa, pitahaya, marañón, fresa, ganadería, coco, cítricos, hortalizas, especies menores y pesca artesanal, entre otros rubros, para garantizar la comida en la mesa de los hondureños.

Este apoyo en recursos económicos a través de financiamientos y la entrega de bonos ha garantizado la seguridad alimentaria de las familias hondureñas.

SECTOR AGROALIMENTARIO

El sector agroalimentario ha tenido prioridad durante estos ocho años de gestión del Presidente Hernández, cuyo respaldo se incrementó para impulsar la reactivación económica después del impacto de la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales “Eta” y “Iota”.

En el plano financiero, el gobierno ha colocado créditos bajo el programa Agrocrédito con los Fondos de Garantía Banco Central de Honduras-Banhprovi, que les permiten a los productores a nivel nacional obtener préstamos a plazos y a tasas de interés preferenciales, hasta del cinco por ciento, nunca antes vistas en el sistema financiero nacional.

El gobierno ha impulsado el programa Agrocrédito con préstamos a plazos y tasas de interés preferenciales para los productores.

Este respaldo ha beneficiado a empresas y productores para que puedan acceder a créditos en condiciones más favorables. A la fecha, el sector agro cuenta con los Bonos de Solidaridad Productiva (BSP), de Reactivación de Unidades Productivas, así como el Bono Cafetalero, el Bananero y la Fuerza Agropecuaria Honduras.

Los bonos cubren una inversión de 169 estructuras protegidas, la entrega de 1,115 kits de riego, la aplicación de 330,000 vacunas bovinas, la colocación de 100,000 dispositivos de registro bovino, así como unas 150,000 manzanas de área cultivada y 500,000 bonos entregados.

En el caso del Bono Bananero, el mandatario Hernández priorizó este sector productivo del Valle de Sula con la entrega de capital semilla que beneficia a 270 productores de diferentes cooperativas, con lo que se van recuperando 4,500 empleos directos que se vieron afectados producto de los estragos de las tormentas “Eta” y “Iota”, en noviembre de 2020.

Uno de los principales ejemplos de recuperación y desarrollo agropecuario es el Corredor Seco, donde, después de décadas de perderlo todo por las sequías y otros problemas, los agricultores producen exitosamente todo el año, alcanzando a cosechar hasta 25.7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensualmente, gracias al apoyo del gobierno del Presidente Hernández.

GRANOS BÁSICOS

La reserva estratégica de frijol disponible en el IHMA, es de 2.1 millones de quintales.

Referente a la producción de frijol, el gobierno ha garantizado las cosechas de los productores del campo con precios justos. De 2015 a 2019 se compró el quintal de frijol por 1,000 lempiras, mientras que de 2020 a 2021 se compraron a un precio de 1,250 lempiras el quintal.

Actualmente, la reserva estratégica de frijol disponible en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) es de 2.1 millones de quintales, de los 2.3 millones que requiere el mercado nacional, y pronto se entregarán 50,000 quintales más, garantizando el suministro a la población a bajos precios.

En tanto, en la producción de maíz de 2020 hasta la fecha se compra el quintal a 450 lempiras.
Ambos sectores se han favorecido en sus cosechas en los departamentos de Copán, Cortés, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá, Atlántida, Gracias a Dios y Valle, entre otros.

PRODUCTORES DE CAFÉ

Los cultivos de granos básicos se fortalecieron en los departamentos de Copán, Cortés, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá, Atlántida, Gracias a Dios y Valle.

Más de 175,000 productores en 15 departamentos del país han sido beneficiados con el Bono Cafetalero otorgado por el gobierno del Presidente Hernández a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante el periodo 2019-2021.

De esta forma, el apoyo al sector agroalimentario ha sido prioridad número en la administración Hernández, por lo que se repotenció la asistencia técnica y el apoyo financiero para incrementar la producción del café como máximo rubro generador de divisas para el país.

A pesar de haber lidiado con la pandemia de la COVID-19 y las tormentas “Eta” y “Iota”, durante 2020 y en 2021 el Bono Cafetalero no ha parado de llegar a las fincas del grano de oro para entregar a los productores ese beneficio, consistente en fertilizantes y asistencia técnica para mejorar las cosechas.

EL IMPACTO

El impacto del Bono Cafetalero se extiende a 15 de los 18 departamentos de Honduras y tiene como principal objetivo apoyar a las familias caficultoras para fomentar la seguridad alimentaria con la producción de este grano y la generación de ingresos por el excedente en sus cosechas.

Con el Bono Cafetalero, del 2019 al 2021, se ha beneficiado a más de 175,000 productores. Este beneficio se traduce en inversiones en 1.04 millones de quintales de fórmula cafetalera; 1,000 bombas fumigadoras de motores, así como 1,000 medidores de humedad, 7,000 secadoras solares y 31 motoguarañas, entre otros insumos entregados a los productores.

Se impulsaron sistemas de riego por goteo y la construcción de más de 270 cosechadoras de agua y 45 pozos de agua.

PROLENCA Y EMPRENDESUR

Otros proyectos de importancia en los cuales el gobierno ha invertido recursos mediante la SAG es el Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidente (Prolenca), con un monto de 22.9 millones de dólares para favorecer a 33,826 familias.

Los componentes del proyecto contribuyen con la reducción de la pobreza y la pobreza extrema de las familias de las zonas rurales atendidas.

También mediante el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Emprendesur) se atendieron 40,000 familias que fueron beneficiadas por un monto de 30 millones de dólares.

Los núcleos familiares recibieron asistencia técnica, fondo de capitalización, acceso a servicios financieros y caminos rurales, entre otros.

A nivel nacional se han invertido en asistencia técnica, así como se ha realizado compra de equipos infraestructura, registro de empresas, insumos en las cadenas agroalimentarias como cacao, café, papa, miel, raíces y tubérculos aguacate piscicultura, frijol, todo mediante la SAG/Pronagro.

Más de Nacionales
Lo Más Visto