EE. UU. reafirma apoyo a lucha anticorrupción y narcotráfico

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. reafirma apoyo a lucha anticorrupción y narcotráfico

Uzra Zeya y Xiomara Castro, después de la reunión.

La subsecretaria de Estado de Estados unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, en conferencia virtual, previo a su partida del país, dijo ir satisfecha por su encuentro con la presidenta electa Xiomara Castro y su equipo de transición.

En compañía del asesor principal para la administradora de la USAID, Mark Feierstein, Zeya, también aprovechó para ratificar y confirmar el enfoque del llamado de la vicepresidenta, Kamala Harris, sobre de la iniciativa de acción, en donde anunció nuevas e importantes inversiones en la región, incluyendo, hoy (ayer) desde Washington.

“Esta iniciativa ha presupuestado más de 1.2 mil millones de dólares en nuevas inversiones para la región y Honduras en los primeros seis meses”, describió Zeya, en la presente declaración que a continuación se transcribe.

Zeya dijo: Me complace estar en Honduras y reunirme con la presidenta electa Xiomara Castro, su equipo de transición y líderes de la sociedad civil y del sector privado.

Nuestro mensaje desde Washington es claro: Estados Unidos espera una sociedad muy estrecha y estaremos con ustedes en cada paso del camino. Honduras se enfrenta a grandes desafíos, pero estamos aquí para asociarnos con ustedes.

Los Estados Unidos felicita al pueblo hondureño por el éxito de sus elecciones y por la elección de la primera mujer presidenta de Honduras, la presidenta electa Xiomara Castro.

Han demostrado su compromiso con los procesos democráticos votando en cifras sin precedentes. Además, aplaudimos a los candidatos que se comprometieron, y así lo hicieron, a respetar el resultado electoral, y que abogaron por la paz a lo largo del proceso.

Unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo siguen siendo una característica distintiva de las democracias de todo el mundo. Apoyar la renovación democrática en todo el mundo es una de las principales prioridades de la política exterior del gobierno de Estados Unidos.

Los Estados Unidos espera asociarse con el gobierno entrante de Castro para promover nuestros intereses comunes.

La lucha contra la corrupción y mejorar el Estado de Derecho en Honduras mantendrán una democracia saludable y crearán las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa.

Abordamos estos puntos importantes esta mañana cuando me reuní con líderes de la sociedad civil y con el ministro Rosales, y ayer (domingo), cuando me reuní con la presidenta electa Castro y su equipo. Además, los Estados Unidos trabajará estrechamente con Honduras en temas de seguridad.

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

El equipo de transición del nuevo gobierno, con los miembros de la embajada de los Estados Unidos.

Siempre buscamos identificar oportunidades de desarrollo económico sostenible para ayudar a traer prosperidad a toda Honduras. El enfoque del llamado de nuestra vicepresidenta de la Iniciativa de Acción, anunció nuevas e importantes inversiones en la región, incluyendo, hoy desde Washington.

Esta iniciativa ha presupuestado más de 1.2 mil millones de dólares en nuevas inversiones para la región y Honduras en los primeros seis meses.

Agradezco a los líderes del sector privado que hicieron espacio de su fin de semana para reunirse conmigo y abordar este tema. Por último, Estados Unidos sigue siendo un socio comprometido en la lucha contra el COVID-19. Estamos orgullosos de haber donado cerca de cuatro millones de dosis de vacunas al pueblo hondureño, más de 50 millones de dólares en apoyo a la salud pública relacionada con la pandemia, además de equipos de bioseguridad, y de compartir conocimientos técnicos. Juntos derrotaremos la pandemia.

Los Estados Unidos y Honduras comparten una relación fuerte y multifacética arraigada en nuestros profundos lazos históricos, culturales, económicos y familiares.

Mientras ustedes hacen esta transición a un nuevo gobierno, Estados Unidos estará con los hondureños en cada paso del camino mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos claves que ustedes enfrentan.

Esta relación es la base de la estrategia integral multimillonaria de la administración Biden para generar condiciones de vida sostenibles para la población de toda Centroamérica.

A ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante y exitoso -un lugar en el que todos los hondureños disfruten de dignidad-, oportunidades y libertad y puedan mantener a sus familias con bienestar.

USAID FELICITA AL CNE

El asesor principal para la administradora de la USAID, Mark Feierstein, ofreció conferencia de prensa junto a la subsecretaria de EUA para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, y quien felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su trabajo en el pasado proceso electoral.

Feierstein felicitó al CNE por el buen trabajo demostrado hasta ahora en el manejo del proceso electoral, por lo que dijo esperar que continúen trabajando de una manera diligente, puntual y transparente en la entrega de los resultados.

Me siento honrado de estar aquí con ustedes. Años atrás viajaba seguido a Honduras, y me da mucho gusto estar nuevamente con mis contrapartes/socios hondureños. Es un privilegio poder viajar con mi colega y amiga la subsecretaría Uzra Zeya, una de las diplomáticas más destacadas en Estado Unidos.

Me complace en particular reunirme con periodistas. Soy experiodista, y valoro mucho el trabajo que ustedes hacen. Sé que su profesión es difícil, y puede ser hasta peligroso. Pero en una democracia quizás es el papel más importante. En un mundo donde hay una recesión democrática y la proliferación de desinformación y desinformación, los periodistas son claves para defender la democracia y la verdad.

LES AGRADEZCO

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID, tiene un fuerte vínculo y una larga trayectoria de apoyo a Honduras. Centroamérica es una prioridad para la administración Biden-Harris, y hoy estamos reforzando nuestro compromiso con Honduras. Yo también felicito a la presidenta electa por su triunfo en las urnas.

Quiero también felicitar a todos los actores en el proceso electoral, por mantener la calma y aceptar los resultados que se están aún divulgando por el Consejo Nacional Electoral. Los felicito por ser un ejemplo de democracia para los países latinoamericanos, y para mi país también.

Igualmente felicitamos al CNE por el buen trabajo demostrado hasta ahora en el manejo del proceso electoral. Esperamos que continúen trabajando de una manera diligente, puntual y transparente en la entrega de los resultados.

Nos comprometemos a continuar trabajando hombro a hombro con Honduras este próximo término presidencial. USAID se compromete a ayudar a los hondureños a construir vidas seguras, prósperas y dignas en su país. Ayer conversamos con la Presidenta-Electa y su equipo sobre sus ideas para el futuro de Honduras.

Recibimos con beneplácito el compromiso de la Presidenta-Electa en materia de recuperación de la pandemia, combate contra la corrupción, mejora de la educación, disminución de la violencia, respeto a los derechos humanos y otras prioridades compartidas.

Más que nada, queremos apoyar al gobierno en sus esfuerzos para tratar con las causas principales de la migración. Sabemos que es muy doloroso cuando un pariente sale en un camino peligroso para buscar mejores oportunidades.

Queremos ayudar a crear las condiciones que motiven a los hondureños a quedarse y que les den las oportunidades para que puedan prosperar acá.

También en esta visita nos estamos reuniendo con líderes de la sociedad civil y el sector privado, así como con integrantes del futuro Congreso, para escucharles y reiterar el compromiso del gobierno de los Estados Unidos y de USAID con el desarrollo de Honduras. ¡Muchas gracias!

Más de Nacionales
Lo Más Visto