El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y su legado en Honduras

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y su legado en Honduras

Carlos Medrano
Periodista
[email protected]

Poliglota (habla español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, latín y griego), músico, catedrático, piloto de avión, salesiano y Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga es el hondureño que ha alcanzado los estrados más altos que un connacional ha ocupado en su carrera espiritual y social, poniendo en alto el nombre de Honduras, principalmente en el Estado de la Ciudad del Vaticano, principal epicentro de la religión católica en el mundo.

Pese a lo que algunos amargados, incoherentes e inadaptados sociales puedan decir cualquier barrabasada, cuando este líder católico llamó a la calma a un pueblo convulsionado después de la irrupción del orden constitucional cuando se le dio golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales, su eminencia Rodríguez Maradiaga, es el referente más importante que tiene el país, nacional e internacionalmente.
Cardenal desde el 2001, nacido el 29 de diciembre de 1942, excoordinador del Consejo de Cardenales (C-9), escogido por el Papa Francisco en abril de 2013 para proponerle reforma de la Curia, Rodríguez goza de un amplio prestigio en la comunidad internacional.

Ingresó en la Congregación Salesiana en 1961, recibió las órdenes sagradas el 28 de junio de 1970, se graduó en Teología por la Pontificia Universidad Salesiana y en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, además de tener un diploma en Psicología Clínica y Psicoterapia en Innsbruck, Austria.
Presidente de Cáritas International y presidente del CELAM (1995-1999), Rodríguez Cardenal Maradiaga jugó un papel fundamental en la condonación de la deuda externa de Honduras en el gobierno de Ricardo Maduro, lo que trajo prosperidad económica en la administración del gobernante Manuel Zelaya Rosales.
En el CELAM, lideró la campaña “globalización de la solidaridad”, para que se condonara la deuda a los países pobres, reuniéndose con organismos financieros internacionales y países acreedores, fructificando la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudado (HIPC, siglas en inglés), al lograr una condonación del 60% de la deuda externa para esas naciones.

Óscar Andrés, ya fue “papable” y uno de los candidatos latinoamericanos para sustituir a Benedicto XVI tras su renuncia, ingresó a la Congregación Salesiana de Don Bosco en 1961 y al Seminario Mayor de Tegucigalpa, donde estudió Teología, Filosofía y Música.
Vistió por primera vez la sotana de sacerdote en 1970 a los 28 años en Guatemala, donde inició su ascendente y vertiginosa carrera al asumir en 1975 como decano de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín.

Rodríguez Maradiaga se transformó como un guía espiritual, alzó su voz contra la represión de las autoridades hacia los refugiados y el uso que hizo Estados Unidos del territorio hondureño en su lucha por sacar a los sandinistas (izquierda) del poder en Nicaragua.
Nuestro Cardenal no se define ni de izquierda, ni de derecha, en su momento criticó al marxismo por suprimir el individualismo y al “capitalismo salvaje”.

El Cardenal lidera un canal de televisión, SuyapaTV, con una programación interesante dando un punto de vista religioso de todos los fenómenos económicos, sociales y políticos que se viven en Honduras, además participa activamente en la Universidad Católica, centro universitario de los más activos en la capital de la República.
Pocos hondureños tienen el currículum y la trascendencia del Cardenal Rodríguez, quizás el científico Salvador Moncada, el presidente del BCIE, Dante Mossi o el ahora alto funcionario del BID, Dr. Marlon Tábora, pero hoy he querido resaltar al referente espiritual en Honduras, Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, por su obra, por sus frutos y por su mensaje.

Más de Columnistas
Lo Más Visto