Garantizan abastecimiento de productos de temporada

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
05:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Garantizan abastecimiento de productos de temporada

El bolillo de yema y el dulce registran alta demanda para elaborar las exquisitas torrejas que no faltan en la mesa de los hondureños.

Productores garantizaron el abastecimiento de los diferentes alimentos que registran alta demanda durante diciembre para elaborar platillos en la temporada de Navidad y de Año Nuevo.

El directivo del sector avícola, Juan José Cruz, indicó que están debidamente preparados, como todos los años, para abastecer con 4 millones de libras de carne de pollo adicionales que se consumen en el cierre del año.

Cruz amplió que anualmente la población consume 350 millones libras de pollo, esa cantidad representa un consumo per cápita (por cada habitante) de 40 libras. Esa industria produce además, 1,500 millones de huevos, un promedio de 160 huevos por habitante.

Por su parte, directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), han rechazado versiones sobre que habrá escasez de algunos alimentos en estos últimos días del 2021.

“El sector industrial, llámese agricultura, cerdo, lácteos y huevos, tenemos la seguridad que habrá abastecimiento de todos esos alimentos hasta finales de año”, dijo recientemente el dirigente productor, Guillermo Cerritos.
Mientras, porcicultores se han alistado con tiempo para garantizar el abastecimiento tomando en cuenta estadísticas, sobre que en Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo (13 libras consumo per cápita por persona), un 70 por ciento es importada.

El nacatamal es uno de los platos más típicos de la rica cocina de Honduras que suele comerse durante las fiestas de Navidad.

En relación a los productos de origen vegetal, hasta el momento no hay nada que indique que hay desabasto en los alimentos más importantes de la dieta del hondureño.

Adicionalmente, el país recurre a importaciones para complementar la producción nacional en el caso de rubros donde la producción resulta deficitaria, como el cerdo, el maíz y el arroz, entre otros.

DATOS

La época navideña es una de las más esperadas y celebradas en cada rincón de Honduras. En los hogares se preparan con antelación para recibir visitas de familiares y amigos y celebrar las fiestas navideñas con un exquisito platillo. Por lo general, una semana antes del 24 de diciembre, hondureños abarrotan, mercados, tiendas y supermercados para abastecerse de productos para esa cena navideña. Por su parte, las terminales de buses lucen llenas de gente que viajan hacia distintos lugares del país para pasar la Navidad con su familia, que espera afanada entre el calorcito con aroma de las estufas o el fogón.


Productos con alta demanda

Las piernas de cerdo y el pollo resaltan como las carnes más vendidas en temporada decembrina.
  • Pollo y cerdo, en especial, la pierna, costilla y lonja para elaborar nacatamales.
  • Huevos, azúcar, rapadura de dulce, leche y ayote para los tradicionales postres navideños.
  • Maíz, harina de maíz, papas, arroz, cebolla, ajos, chiles, tomates, salsas y aceites, comúnmente utilizados para sazonar la suculenta comida.
  • Las tradicionales manzanas y uvas.

Más de Económicas
Lo Más Visto