L130 millones por liquidaciones laborales en industria del tabaco

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L130 millones por liquidaciones laborales en industria del tabaco

Los 12 meses del año la industria del tabaco ofrece empleo en la zona oriental del país.

DANLÍ, El Paraíso. La industria del tabaco en este municipio es la número uno en generación de empleo en la zona oriental, estimándose una producción de casi 100 millones de puros durante este año en 25 fábricas con la mano de obra de unos 20 mil trabajadores directos e indirectos.

La directora regional de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Angélica Cerrato, explicó que “en esta zona oriental se da el cierre o liquidación de empresas de forma anual y otras actividades como comercio, servicios y algunas ONG, estamos esperando llegar aproximadamente a la cantidad de unos 130 millones de flujo económico”.

“Desde el mes de octubre hemos estado trabajando en los cálculos para este pago de liquidación y eso depende de la cantidad de empleados, realizamos cálculos de preaviso y eso que algunos lo pagan y otros no, pero nos encontramos vigilantes del cumplimiento de las empresas para sus empleados”, señaló.

“Estos 130 millones de lempiras son de liquidación y el aguinaldo es aparte, además algunas ya incluyen esos derechos que son aguinaldo y vacaciones, para las fábricas la liquidación está arriba del salario mínimo de la industria en la zona. Apenas vamos iniciando con las liquidaciones, tenemos bajo vigilancia comisiones mixtas y aquí en las oficinas tenemos algunas comparecencias”, precisó la funcionaria.

FÁBRICAS PEQUEÑAS

Los puros de Honduras llegan a más de 25 países alrededor del mundo y los mayores compradores están en Estados Unidos.

“En las fábricas pequeñas son donde tenemos problemas con el cumplimiento, las fábricas que tienen uno o dos años de funcionar se están poniendo al ritmo”, agregó.

Por su parte, el empresario de la industria del tabaco, Rayan Dagher, detalló que “este año 2021 creemos que la industria del tabaco podría cerrar con la producción de 90 a 100 millones de puros, más de 20 mil trabajadores de la industria del tabaco que desde Honduras ha llegado a más de 25 países alrededor del mundo y el mayor comprador claro es Estados Unidos”.

“Durante la pandemia por COVID-19 la gente estuvo en su casa y aprovechó para degustar tabaco hondureño. Para la producción de materia prima existen unas 10 a 15 fincas en Honduras, en El Paraíso podrían haber unas 150 manzanas de tierra con siembra de tabaco”.

La industria del tabaco genera empleo los 12 meses del año desde el campo con el cultivo de materia prima u hoja de tabaco, clasificación, manufactura del puro, empaque, elaboración de cajas, transporte y alimentación, por lo que requiere de actividad continua, directa o indirecta con la industria.

En El Paraíso durante este año dos empresas abrieron operaciones y se espera la llegada de una fábrica más para el 2022, por lo que la industria del tabaco está en crecimiento en la zona oriental. (CR)

Angélica Cerrato, secretaria de Trabajo.
Rayan Dagher, empresario de la industria del tabaco.
Más de Departamentales
Lo Más Visto