“Luis Zelaya fue el peor enemigo de los liberales en esta campaña”

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
04:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Luis Zelaya fue el peor enemigo de los liberales en esta campaña”

Gloria Bonilla

Cuando Gloria Bonilla llegaba a los centros de votación, hallaba sus afiches tirados en el piso. Los colgaba de nuevo y al poco tiempo se los botaban.

“No se preocupe, usted está en nuestros corazones”, le decían sus seguidores. Le costaba creer cuando le contaban que los mismos liberales de la línea del excandidato, Luis Zelaya, el perdedor de las primarias, le boicoteaban su campaña. Eso apenas era el inicio de un ataque despiadado de sus mismos partidarios, alimentados por el rencor que Zelaya sembró desde las primarias.

Llegadas las generales, el coordinador del partido, atendiendo directrices de Zelaya, no le dio ninguna credencial para defender los votos rojos lanzándola a los leones de Libre y el Partido Nacional en las mesas. Como había triunfado en las primarias tenía el derecho de coordinar el departamento, pero desistió porque su madre murió de COVID-19. Ella también enfermó de lo mismo al punto de ser hospitalizada. “Ya no tenía fuerza para las generales”, recuerda.

Contra todos los pronósticos, logró salvar su diputación, evitando con ello la extinción de su partido en ese nivel electivo, pero no pudo retener dos de las 9 alcaldías ganadas en 2017. Si bien ganaron Siguatepeque y repitieron en la ciudad-cabecera, en el recuento de los daños el partido ha quedado mortalmente herido, dice, en un departamento de tradición liberal.

“ME HA TOCADO BAILAR CON LA FEA”

“Luis Zelaya trabajó mucho en contra de nosotros, vino exclusivamente a pedir el voto para Xiomara Castro. Fue nuestro peor enemigo en Comayagua”, le dice a LA TRIBUNA desde Comayagua vía teléfono.

“Fue una guerra entre los mismos liberales, Luis Zelaya, nunca entendió que el pueblo le dio una bofetada en las primarias y siguió conspirando toda la campaña. Es un hombre malo”, recalca recordando aquellos tiempos cuando ganaban la Presidencia de la República, tres diputaciones y casi todas las 21 alcaldías del departamento.

“A mí me ha tocado bailar con la más fea desde que soy diputada, siempre en la llanura, trabajando con las uñas”, agrega entre risas aludiendo sus dos períodos anteriores con administraciones nacionalistas. “A mí no me dan proyectos, yo los tengo que gestionar para ayudar a la gente, los votos que recibo son de amor”, destaca.

UNA ALIADA PERFECTA

En esta lucha, Bonilla tiene de aliada a Rebeca Ávila, una abogada que la ha acompañado como suplente en estos tres períodos.

A las dos las une una amistad marcada por la tragedia: Gloria perdió a su esposo, sus cinco hijos y su padre en un accidente de tránsito en el que ella también viajaba. Aunque logró sobrevivir, perdió su brazo. Rebeca igualmente perdió a su hijo en un accidente similar. Se encontraron, se hicieron amigas entre el llanto y la resiliencia.

Con el tiempo y en honor a sus deudos fallecidos, ella fundó “Brazos de amor”, una organización sin fines de lucro con la que ayuda con servicios médicos a cientos de familias en el departamento. “Nosotros trabajamos los cuatro años, no esperemos que lleguen las elecciones”.

De cara al nuevo gobierno, Bonilla asegura que ella es obediente a las líneas del partido para apoyar en lo que pueda en la integración de la nueva junta directiva del Congreso. “Ayer guardamos los colores partidarios, ahora nos une un país en común por sacar adelante”, subraya.

Por su parte, Ávila reconoce las “tristezas y desilusiones” de la campaña, pero se declaró una mujer “valiente, determinante, pero sobre todo con un corazón rojo encendido, que solo me lo da mi glorioso Partido Liberal de Honduras”.

Agradeció a su compañera de fórmula, a su familia y todos los colaboradores “que me acompañaron a recorrer nuestro departamento, debajo de la lluvia, del sol, del polvo y que levantaron en todo momento la bandera del Partido Liberal de Honduras, les digo: No los vamos a defraudar”. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto