Macron se gana la crítica de la oposición por una entrevista en ‘prime time’

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
07:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Macron se gana la crítica de la oposición por una entrevista en ‘prime time’

París, 14 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ocupará mañana dos horas del “prime time” de la televisión privada TF1, la de máxima audiencia de Francia, una entrevista que le ha valido duras críticas de la oposición, que le acusa de aprovecharse de su cargo para tener un trato de favor.

“¿A dónde se dirige Francia?”, es el título del programa en el que el jefe del Estado responderá a las preguntas de dos periodistas y que según la cadena fue grabado el pasado domingo.

Según algunas filtraciones, Macron no anunciará durante la misma su candidatura a la reelección, que genera pocas dudas en el país.

Al no hacerlo, el presidente no se ve sometido a las rígidas normas de igualdad de tiempo de antena que existen en Francia para los candidatos al Elíseo.

La candidata conservadora, Valérie Pécresse, que ha dado un importante salto en los sondeos tras ganar las primarias cerradas de su partido el pasado día 4, ha pedido oficialmente que esas dos horas sean tenidas en cuenta como las de un candidato.

“No podemos tener un presidente-candidato que se abre las puertas de las televisiones a su gusto para hacer campaña durante horas mientras sus rivales tienen que conformarse con intervenciones de cinco minutos”, dijo Pécresse.

Por ello han presentado un recurso ante el Consejo Superior Audiovisual (CSA), que en 2012 ya pidió que se contara como tiempo electoral algunas intervenciones de Nicolas Sarkozy antes de que anunciara su candidatura a la reelección.

Pécresse, que entonces portavoz del Gobierno, criticó en ese momento la decisión del CSA y aseguró que el presidente ejercía sus funciones “hasta el último momento”.

El mismo argumento que ahora presentan los “macronistas”, que señalan que el presidente desgranará su estrategia frente a la crisis de la covid y las condiciones en las que podrán celebrarse los festejos de fin de año ante la nueva variante ómicron.

Pero Macron aprovechará para defender su actuación al frente del país y dar algunas indicaciones sobre las reformas del futuro.

Estos últimos puntos pueden valerle que, como Sarkozy en 2007, la intervención sea considerada como electoral si, como todo el mundo sabe, finalmente se presenta a la reelección.

La jurisprudencia del CSA en este sentido establece que no se considera intervención electoral cuando el presidente se refiere a cuestiones relacionadas con sus atribuciones, pero sí si lo hace sobre cuestiones políticas.

Al frente de los sondeos para la primera vuelta, prevista el 10 de abril próximo, Macron ha visto como su victoria en la segunda no está clara si, como prevén algunas encuestas Pécresse es su rival.

En el campo conservador consideran que esta entrevista refleja el nerviosismo del actual inquilino del Elíseo ante esa perspectiva, tras meses de sondeos cómodos que le daban ganador con mucho margen frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Más de Internacionales
Lo Más Visto