Proponen reactivación económica con menor dependencia exterior

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
07:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen reactivación económica con menor dependencia exterior

El representante del gobierno electo de Xiomara Castro, Héctor Zelaya, recibió el documento de manos del coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth.

Un proyecto de reactivación económica basado en el consumo interno y producción nacional con menor dependencia de las remesas familiares entregaron ayer a representantes del gobierno electo de Xiomara Castro.

La propuesta fue elaborada por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y entregada ayer en un hotel capitalino al coordinador de la comisión de transición del gobierno de Castro, Héctor Zelaya Castro.

Parte de la tesis que la recuperación económica mundial, interrumpida por la pandemia, se prolongará por más tiempo del que se viene mencionando, llama a las nuevas autoridades a invertir cada lempira que capten vía tributos en incrementar la productividad nacional.

El documento 172 páginas se llama “La Iniciativa del Bicentenario del Fosdeh” y se centra en medidas para reducir la pobreza que ascendió a 74 por ciento en más de una década y profundizada por la crisis sanitaria y los fenómenos climáticos.

Consta de 12 propuestas; pacto socioeconómico y político, reconstrucción nacional, asistencia a poblaciones vulnerables sin tintes políticos, desarrollo de 31 valles potencialmente productivos, financiar el peso del cambio climático con una tasa.

También, un sistema financiero alternativo, aprobación de los presupuestos con debate público, desarticulación de las redes corruptas, freno a la migración con generación de empleo, monitoreo social a los multilaterales de crédito y por último fortalecer la democracia con reformas electorales.

Son lineamientos de reconversión económica y política que requiere el país en estos momentos de emergencia, explicó el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth, al tiempo de recalcar que “antes de COVID-19 y los huracanes la cosa no estaba tan bien. Dependemos mucho de lo que mandan los migrantes”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto