Solicitan se prohíba venta de pólvora a los infantes

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
11:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solicitan se prohíba venta  de pólvora a los infantes

Diversas organizaciones que velan por la niñez de Choluteca, solicitan a las autoridades municipales prohibir la venta de pólvora a los infantes.

CHOLUTECA. Con la finalidad que no haya infantes quemados o heridos por estallido de artefactos de pólvora en las fiestas navideñas y de fin de año, diversas autoridades de gobierno como entes privados, demandaron a las autoridades municipales de Choluteca, la prohibición de la venta de productos explosivos.

Los demandantes que conforman el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de Niñez de Choluteca, exhortaron a las autoridades edilicias de la cabecera departamental, que se prohíba la venta de pólvora a niños y niñas para prevenir accidentes.

“Estamos apoyando a la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf) en la campaña nacional, especialmente en Choluteca, a la campaña 101 formas de celebrar la Navidad sin pólvora”, refirió el representante de Plan Internacional, Juan López.

Plan Internacional, Centro de Desarrollo Humano (CDH), Cuerpo de Bomberos, Ministerio Público (MP), la Dinaf, la Policía Nacional (PN) y Visión Mundial, entre otros entes que conforman la agrupación que vela por los derechos de la niñez, piden a las autoridades municipales que haga efectiva la ordenanza en la próxima reunión de corporación.

ORDENANZA

López manifestó que en la ordenanza municipal se insta a las personas adultas que sean las únicas que puedan manipular fuegos artificiales y productos de pólvora y que haya un compromiso de parte del juez y la Policía Municipal, en realizar operativos.

Al mismo tiempo, informó que solicitan a las autoridades locales y departamentales que apliquen las sanciones respectivas contra quienes infrinjan la ordenanza y disposiciones.

Por su parte, el juez de Policía Municipal de Choluteca, Julio Benítez, solicitó a la alcaldía que emita la ordenanza donde se prohíba la venta de pólvora en cercanías de los mercados, como ocurre en la actualidad, por personas que no tienen el permiso de la venta de los productos y que la comercialización sea en la salida hacia Tegucigalpa, San Marcos de Colón o Guasaule.

Benítez manifestó que la venta de esos productos de pólvora debe estar retirada de las viviendas y zonas comerciales, situación que no se registra en la ciudad de Choluteca, ya que se venden los productos en los mercados y pulperías.

“Los que están organizados en la venta de la pólvora, son los que sacan permiso de comercialización en la alcaldía y la venden en los predios de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach). Los demás vendedores que lo hacen en las calles y mercados, lo hacen de manera irregular”, señaló. (LEN)

Julio Benítez, juez de Policía de Choluteca.
Más de Choluteca
Lo Más Visto