A punto de finalizar Proyecto “Calles Compartidas” en Danlí

ZV
/
15 de diciembre de 2021
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A punto de finalizar Proyecto “Calles Compartidas” en Danlí

Como parte del Proyecto “Calles Compartidas”, en Danlí, se trabaja en la colocación de los últimos tramos de adoquinado.

DANLÍ, El Paraíso. El Proyecto “Calles Compartidas” se convirtió en un dolor de cabeza para los danlidenses y autoridades municipales por cuanto a seis meses del inicio de las obras, aún presenta problemas en su ejecución por un supuesto mal diseño y falta de fondos que no fueron estimados para la parte eléctrica, según lo informado.

Un millón 300 mil lempiras fueron desembolsados del Proyecto “Honduras Impulsa”, del gobierno central exactamente hace un año, pero fue hasta casi seis meses después cuando inició la construcción y la empresa ha presentado varios retrasos que su gerente atribuye al mal diseño del perfil del proyecto.

La alcaldía de Danlí ordenó a las empresas de cable e internet dirigir sus líneas a los tubos bajo tierra que instaló la empresa ejecutora de la parte eléctrica, sin embargo la tubería no tiene la capacidad requerida y podría ser necesario levantar la carpeta de adoquines para cambiarla, se indicó.

Por la constructora, Dagoberto Martell, explicó que “nosotros estamos trabajando con segunda prórroga sí es cierto, pero no por culpa de la ejecución de la parte civil, el problema fue el cambio del tendido eléctrico que se cambió a subterráneo y eso primero dañó un tubo que por cierto estaba obsoleto, por lo que se presentaron de Aguas de Danlí a corregir el problema, en este momento pues se llamó a las empresas para que pasen sus cables por la parte subterránea”.

Dagoberto Martell (ejecutor civil) y Carlos Álvarez (Unidad Técnica Municipal), expusieron el avance del proyecto a punto de terminar.

“Por ahora solo falta un alfombrado de cinco metros cuadrados, adoquín amarillo, limpieza, la parte de flores, las bancas y basureros por instalar; el lunes estamos listos para entregar al Departamento de Ingeniería de la alcaldía de Danlí”, afirmó.

“Si existe algún problema con los cables que no caben en la tubería ese problema deberá solucionarlo la empresa parte eléctrica y la alcaldía, si se tiene que levantar de nuevo el alfombrado deberán contratar otra empresa para ello, ya nosotros cumplimos con el contrato, lamentablemente nosotros no hicimos el perfil del proyecto y habían algunas cosas que no venían previstas”, consideró.

Por su parte, el director de la Unidad Técnica Municipal (UTM), Carlos Álvarez, precisó que “el proyecto dio inicio casi a finales de mayo y debe estar entregado el 18 de diciembre, porque ya se les dieron las prórrogas que se requieren, si no está entregado a la fecha se van aplicar las multas que serían 8,000 lempiras por día de retraso”.

“El otro contratista de la parte eléctrica, Marcos Castellanos, ya está terminando y lo que falta es que las empresas retiren los cables para quitar el poste, se tienen unos inconvenientes con las empresas que dicen que no caben los cables en la tubería y si no pueden solucionar pues se tendría que quitar el adoquín y sustituir la tubería, por los momentos estamos esperando qué decisiones se toman con las empresas para poder concluir el proyecto”, puntualizó. (CR)

Más de El Paraíso
Lo Más Visto