China

MA
/
15 de diciembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China

José María Díaz Castellanos

Es preocupante la situación de Ucrania con relación a las aspiraciones rusas, pero también, las noticias que nos vienen en relación con una posible invasión de China a Taiwán.
Mientras los hondureños nos preocupamos por el tema de pobreza y corrupción, las grandes potencias se están preparando para algo grande.

A nivel centroamericano, Costa Rica decidió reconocer a China continental, quienes, a cambio, les construyeron un estadio de fútbol, con la esperanza de tener en un futuro excelentes relaciones comerciales. El 4 de diciembre del 2019, o sea, días antes del aparecimiento del “virus chino”, Bukele visitó China continental. El Salvador era aliado de Taiwán, pero terminaron rompiendo relaciones al reconocer a China continental. Estados Unidos les advirtió que nada bueno vendría de China a lo que Bukele les respondió que USA es el mayor socio comercial de China. El 21 de agosto del 2018 se anunció que El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China y rompió con Taiwán; el presidente salvadoreño era Salvador Sánchez Cerén. Taiwán acusó a El salvador de pedir sumas astronómicas de ayuda financiera (El Heraldo 22 de agosto del 2018).

El jueves 9 de diciembre de este año 2021, el gobierno de Nicaragua declaró que en el mundo solo existe una sola China y que la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino, por lo tanto, a partir de ese jueves rompió relaciones diplomáticas con Taiwán.

Vemos entonces la importancia que tiene al nivel internacional el tema del “territorio”. Lo de “inalienable” es algo sagrado. Mientras nosotros hablamos de ZEDE, las cosas se están poniendo al rojo vivo a nivel internacional.
“La República Popular China” ejerce actualmente soberanía sobre la China continental y los territorios de Hong Kong y Macao; esta última fue territorio portugués hasta 1999. La República Popular China fue proclamada en 1949, cuando las fuerzas del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Tse-Tung, se impusieron al ejército de la Republica de China. Esto sucedió el mismo año en que Carías le entregaba el poder a Gálvez.
Mongolia, oficialmente Estado de Mongolia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS defendió a Mongolia de Japón. Se le reconoció como Estado independiente por la República de China en 1946. Luego China no quería aceptar este reconocimiento, pero fue presionada por la URSS.

La presencia norteamericana en el estrecho de Taiwán a través de la séptima flota ha favorecido la separación política entre China continental y Taiwán. La séptima flota es una de las 5 flotas. Su base principal está en Japón, se considera la fuerza de guerra naval más grande de los Estados Unidos.

La “guerra fría” con Rusia, fue el factor determinante para que USA se haya acercado a China en 1971; era presidente de Honduras el Dr. Ramón Ernesto Cruz. Estamos a un año del golpe de Estado de Honduras. Occidente y China compartían la visión que tenían de la Unión Soviética, hoy sin embargo son “aliados”; son los líderes en armas hipersónicas. En 1971 Estados Unidos levantó su veto a la admisión de la República Popular China como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (Resolución 2758). Se reconoce aquí como gobierno legítimo de toda China a la República Popular. Pasa entonces a ser miembro del Consejo de Seguridad; Taiwán abandona a la ONU. Henry Kissinger y Richard Nixon, son los protagonistas de la película. El reconocimiento se produjo en 1973, pero Watergate, retrasó las relaciones diplomáticas hasta el 1 de enero de 1979 bajo la presidencia de Jimmy Carter.

Con relación a Taiwán encontré que en 1991 proclamó el fin de la guerra con la República Popular China, sin embargo, esta última considera a la isla como parte de China continental. Oficialmente se le conoce como República de China; históricamente se le conoce como la Isla de Formosa. Ya no es miembro de la ONU, pero es país consentido de USA, quizás por el aspecto geográfico porque sirve de amortiguamiento a una posible agresión de China continental a USA.

El embajador de Taiwán en Honduras Diego Wen (El Heraldo 11 de octubre del 2020), dice que la “República de China” fue fundada en 1912 en China continental hasta que se trasladó a Taiwán en 1949 como resultado de la guerra con el Partido Comunista Chino.

Don “Pepe” Lobo quiso romper relaciones diplomáticas con Taiwán sin importar la ayuda histórica que nos ha prestado por años. La idea de un ferrocarril interoceánico hizo llamar al embajador hondureño en Taiwán, Mario Fortín (El Heraldo 15 de mayo del 2013). Pareciera que los centroamericanos nos vendemos al mejor postor.

Más de Columnistas
Lo Más Visto