Hija de Navalny recibe el Premio Sakharov en su nombre

MA
/
15 de diciembre de 2021
/
08:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hija de Navalny recibe el Premio Sakharov en su nombre

BRUSELAS (AP) — La joven hija del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny recibió el miércoles una ovación de pie en el Parlamento Europeo al aceptar en nombre de su padre el mayor premio de la Unión Europea a los derechos humanos.

El Parlamento, en una clara bofetada al presidente ruso Vladimir Putin, otorgó a Navalny el Premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento.

Navalny, de 45 años, sobrevivió en agosto de 2020 a un ataque con una neurotoxina que atribuye al Kremlin y este niega. Pasó varios meses de convalecencia en Alemania y al regresar a Moscú en enero fue arrestado inmediatamente y luego encarcelado.

Daria Navalnaya mostró una foto enmarcada de su padre al hablar en el Parlamento. En oposición a lo que llamó un enfoque pragmático hacia Rusia y los regímenes autoritarios, preguntó a su padre qué mensaje quería trasmitir.

“Él respondió, ‘diles que nadie se atreva a equiparar a Rusia con el régimen de Putin. Rusia es parte de Europa, luchamos por integrarnos a ella’”, dijo Navalnaya, nacida en 2001.

“Pero también queremos que Europa luche por sí misma”, añadió. “Aspiramos a una Europa de ideas, de celebración de los derechos humanos, la democracia y la integridad. Adicionalmente, no queremos una Europa de cancilleres y ministros que sueñan con conseguir puestos en los directorios de las empresas de Putin o navegar en los yates de los oligarcas”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que Navalny es un preso político y reiteró el llamado del legislativo europeo a la liberación inmediata e incondicional del dirigente opositor.

El premio de la UE, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov, fue creado en 1988 para honrar a individuos y grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sakharov, que recibió el Premio Nobel de la Paz, murió en 1989.

El año pasado se otorgó el premio al movimiento opositor en Bielorrusia y su dirigente Sviatlana Tsikhanouskaya por enfrentar al régimen del presidente Alexander Lukashenko tras la elección presidencial de agosto de 2020, considerada fraudulenta por muchos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto