Pospondrían nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor

MA
/
15 de diciembre de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pospondrían nombramiento  del nuevo jefe del Estado Mayor

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas sería nombrado por la virtual presidenta Xiomara Castro.

El nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor, previsto para este 21 de diciembre, sería pospuesto hasta que asuma la virtual presidenta, Xiomara Castro.

Conforme a ley, el traspaso de mando en la institución castrense corresponde en esta fecha con el nombramiento del nuevo jerarca a cargo del presidente, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, la nueva jefatura sería nombrada por la presidenta entrante, según ha trascendido, atendiendo sugerencia del mismo Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Una de las razones para retrasar la designación es que la propuesta en poder del actual gobernante, trastoca del escalafón castrense, como sucedió con el actual jefe, Tito Livio Moreno, en detrimento de promociones anteriores a la suya.

Tampoco es del agrado de la Embajada Americana, como lo habría hecho ver tanto a la virtual presidenta, como a los actuales mandos militares en la reciente visita del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Nichols visitó el país antes de las elecciones generales del pasado 27 de noviembre y se reunió con la entonces candidata de Libre y la jerarquía castrense, para abordar este tema.

Castro también se reunió con el Estado Mayor antes de estos comicios para conocer del mismo modo la transición del alto mando militar.

DILEMA DE PROMOCIONES

Se menciona además la restitución de cuatro coroneles que durante esta administración fueron marginados y entre los cuales estaría el nuevo jefe.

La Constitución faculta al presidente nombrar a un oficial con rango hasta de coronel con cargo dentro de la junta de comandante, sin preminencia de promociones, pero es una tradición entre las Fuerzas Armadas respetar la antigüedad de los candidatos.

El actual jefe pertenece a la 23 promoción, pero el turno le correspondía a uno de la 22, por lo que hubo cuatro oficiales que se rebelaron por no respetar las tradiciones.

Atendiendo el escalafón le tocaría asumir a un oficial de la 24, pero solo les quedaría un año para el retiro y el cargo es por dos, lo que implicaría nombrar a uno de la 25.

Frente a esto, el Presidente Hernández dejaría que su sucesora se haga cargo del nuevo nombramiento y mientras tanto el inspector general de la institución quedaría al frente de la transición hasta el nombramiento del nuevo jefe.

PROVISIONAL

Consultado al respecto, el general retirado Luis Alonso Maldonado, recomendó a la nueva mandataria hacer el nombramiento de manera natural, tomando como referencia la jerarquía y el mérito.

Admitió que en los últimos nombramientos se han saltado las promociones afectando la unidad de la institución. También dijo que, en estas circunstancias, el presidente puede nombrar un jefe provisional en cualquier miembro de la actual junta de comandantes hasta el 27 de enero.

Otros expertos creen que es difícil hallar a un general que quiera ser jefe por menos de 36 días que hay entre el 21 de diciembre al 27 de enero del 2022.

No se descarta, agregó Maldonado, que la nueva gobernante nombre a una mujer al frente de la institución, ya que hay féminas oficiales que llenan los requisitos. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto