Presidenta electa supervisa el estadio Nacional

MA
/
15 de diciembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta electa supervisa el estadio Nacional

Xiomara Castro llegó de forma sorpresiva al estadio para supervisar, cómo será la toma de posesión. Aquí escucha a su hijo Héctor Manuel Zelaya, de donde se ubicarían las delegaciones visitantes.

La Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, confirmó ayer que la toma de posesión presidencial de Xiomara Castro, se realizará en el estadio Nacional de Tegucigalpa y que será costeado a través de donaciones que se realicen a una cuenta de banco por todo el que quiera colaborar.

De forma sorpresiva, la presidenta electa, Xiomara Castro, llegó ayer en la tarde al estadio Nacional, junto a parte de la Comisión de Transición, para conocer si las instalaciones están en optimas condiciones para recibir la cantidad de gente que ha confirmado a la toma de posesión.

Esta comisión coordinada por el diputado, Jari Dixon Herrera, y como subcoordinadoras se encuentra la empresaria, Belinda Martínez y la excandidata a designada, Natalie Roque, quienes informaron que ya que se cuenta con la maqueta del escenario para realizar todos los actos protocolarios para la investidura de la nueva presidenta de Honduras.

De igual forma, ellos trabajan en todos los detalles vinculados al lugar, horario, dispositivos de seguridad, acreditaciones nacionales e internacionales y convocatorias de miembros de la prensa e invitados especiales, para el día 27 de enero del 2022.

Para toda esta labor, la comisión coordina alrededor de 22 equipos especiales que se encargarán de invitaciones a grupos artísticos, nacionales e internacionales, quienes se instalarán para celebrar con el pueblo hondureño, en diferentes ciudades del país.

Confirmaron que los fondos para realizar todas las actividades relacionadas con el Traspaso de Mando de la Presidenta electa, se realizará a través de donativos, debido a que por decisión personal no quiere utilizar los recursos del erario público para realizar su toma de posesión.

“La señora presidenta ha manifestado que no quiere utilizar fondos del Estado para financiar este evento, en lo único que se necesitará del Estado será la seguridad”, explicó el coordinador Jari Dixon.

Para ello, se abrió una cuenta bancaria en Banco de Occidente 1111-402-005127-8 donde la población podrá contribuir, siempre y cuando, sean fondos de origen lícito, para lo que se seguirán los mecanismos de la Unidad de Política Limpia.

“Se abrió una cuenta para recibir las aportaciones y se auditará el origen de los recursos para evitar el financiamiento ilícito, la transparencia va ser el tema principal en esta toma de posesión como va ser parte total del gobierno de Xiomara Castro, la transparencia y la lucha contra la corrupción van a ser de los temas principales en su gobierno”, agregó Dixon.

Manifestaron que la Comisión de Traspaso Presidencial, en su momento informará sobre mandatarios y delegaciones internacionales que acompañarán la Toma de Posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro.

No obstante, anunciaron que la gran fiesta del pueblo junto a la presidenta electa, tendrá un gran acto cultural, con artistas nacionales e internacionales que marcarán el inicio de la gesta cívica y patriótica por el pueblo de Honduras.

VISITA EL ESTADIO

De forma sorpresiva, la presidente electa fue vista en el estadio Nacional, junto a la Comisión de Transición, supervisando los espacios y tomando la decisión en dónde se colocarán a los visitantes y el protocolo que se utilizará el 27 de enero.

Después de ver las condiciones de las instalaciones físicas, se llevaron una idea de cómo podría ser la toma de posesión, en la que muchos invitados tienen que acomodarse, pues según tienen en la lista de las delegaciones, hay muchos países que antes no venían al país. (Por: Xiomara Mairena)


NATALIE ROQUE
“Será un día histórico”

La subcoordinadora de la comisión de traspaso presidencial, Natalie Roque, expresó que “hemos estado trabajando arduamente en toda la programación en torno al traspaso de mando, se cuenta con un programa cultural, nuestro proyecto es popular, tendremos aparte del estadio Nacional, otros espacios no solo en el Distrito Central, sino que, en diferentes ciudades, el traspaso de mando presidencial será un día histórico y de fiesta”.

En cuanto a las movilizaciones masivas que se puedan dar ese día, explicó que “la comisión de seguridad tiene todos los escenarios contemplados, ellos trabajan en ello, la seguridad de la población hondureña es responsabilidad del Estado de Honduras, y se deben proporcionar todos los mecanismos”.

“Ya se está trabajando para articular con todos los agentes del Estado involucrados en Seguridad, contingencia y salud, no debemos olvidar que nos encontramos en una pandemia y con nuevas variantes por lo que contamos con un equipo de médicos y personal de salud que está trabajando de cerca con Logística”. (XM)


JARI DIXON
“Invitamos al mundo a la toma”

El coordinador de la comisión de traspaso presidencial, Jari Nixon, expresó que “invitamos al mundo a la toma de posesión de Xiomara Castro, en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 27 de enero del 2022, invitamos a los que quieren ser testigos de este momento histórico”.

“Hay mucha expectativa de la comunidad internacional, quieren ser testigo de este momento que marcará la historia, la primera mujer en Honduras que se convierte en presidenta no se da todos los días, quieren ser testigo de ello, esto les ha llamado la atención”.

Dixon agregó que se ocuparán recursos del Estado para la seguridad de los asistentes al acto público y que ya se habló con la comisión de ingenieros y arquitectos quienes les confirmaron que tienen tiempo para acondicionar el estadio Nacional.

“Hay un dictamen de la comisión de arquitectos e ingenieros donde se muestran los pros y los contras de realizar el traspaso de mando en el estadio Nacional, antes se tenía planificado en el bulevar Suyapa, pero por temas de seguridad, hemos decidido quedarnos con el estadio”, aseguró. (XM)


BELINDA MARTÍNEZ
“Gente humilde aportará”

La subcoordinadora de la comisión del traspaso presidencial, Belinda Martínez sostuvo que “ella (Xiomara Castro) no va utilizar los fondos del Estado y antes de decidir acerca de la cuenta bancaria habilitada para la donación, recibió el apoyo de la gente humilde del interior del país que dicen que van aportar aunque sea un poquito pero queremos que nuestra presidenta cumpla con lo que ella está diciendo”.

Extendió un agradecimiento a nombre de Xiomara Castro a todo el pueblo de San Pedro Sula, porque ellos pusieron a disposición sus instalaciones, porque para ellos es un orgullo haber rescatado la municipalidad de esa ciudad como la del Distrito Central que estarían en la mejor disposición para que el traspaso presidencial se llevara a cabo, pero la capital de Honduras es Tegucigalpa, y toda la estructura política del Estado está aquí”.

Anunció que la presidenta electa estará presente en algunas de las tomas de posición de los gobiernos municipales.


 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto