¿Qué se define como patriarcado?

MA
/
15 de diciembre de 2021
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué se define como patriarcado?

Mario E. Fumero

El abuso de los hombres hacia las mujeres que por años ha prevalecido en Latinoamérica como producto de la cultura machista que heredamos de España, ha creado una tendencia de rechazo hacia la autoridad del hombre como cabeza del hogar, y el desechar el concepto de patriarcado para sustituirlo por el matriarcado, y buscando la emancipación y liberación femenina se han creado movimientos y corrientes filosóficas que tratan de establecer un hogar con dos cabezas o imponer a la mujer como patrón de gobierno general. Quiero, antes de poder definir esta realidad social del machismo iberoamericano, analizar qué significa el término patriarcado y su relación con el papel de la mujer en el hogar y en la vida pública.

La palabra patriarcado viene de patriarca. El término patriarca indica el gobierno por medio del más anciano de la familia, es la autoridad alrededor de la cual funciona una estructura familiar. Bíblicamente se identificó a Abraham como el primer patriarca. Pero la pregunta que hacemos es ¿por qué el gobierno del hogar descansa en un hombre y no en una mujer? Lo primero que debemos tener claro es que no puede haber una estructura familiar o de gobierno si no existe una cabeza. Ya sea una empresa mercantil, un negocio, un gobierno, una familia o un equipo deportivo, es imprescindible para que todo marche bien que debemos tener un líder o una cabeza.

La Biblia enseña que el hombre es la cabeza de la mujer (Efesios 5:23). Ser cabeza no es el cabezón, sino ejecutar las leyes que rigen todo tipo de gobierno y en la Biblia se define, cómo el hombre tiene que actuar tanto como esposo y padre, siendo la cabeza del hogar. El hecho de que el hombre sea cabeza no es por decisión de elección ni hegemonía, sino del orden natural. ¿A quién creó Dios primero? si tuviera cuatro hijos y el padre y la madre saliera de la casa ¿a quién dejaría al frente del hogar? Lógicamente que al mayor. La posición de mando en la estructura familiar obedece a un factor creativo y lógico, pero tal posición no le da derecho al hombre de subestimar, marginar, maltratar o anular a la mujer ya que la debe tomar en cuenta como complemento en el gobierno familiar. Dice el apóstol Pedro que ambos son coherederos (1 Pedro 3:7) y el hombre debe tratarla sabiamente, con honor, y de igual forma ambos, se complementan porque uno tenga lo que al otro le falte.
¿Puede la mujer gobernar en política? Hemos visto mujeres que han sido tremendas gobernantes, como Golda Meyer en Israel, Margaret Hilda Thatcher de Inglaterra, Angela Dorothea Merkel en Alemania, etc. ¿Puede la mujer tener criterios? ¿Tiene la mujer derechos? ¿Y tienen la mujer capacidad intelectual para ser emprendedor? A todo esto, respondo que sí. Aunque la mujer es más sentimental y analítica que el hombre, ella desempeña el papel más importante en el gobierno familiar y en la educación de los hijos. No es un problema de patriarcado o matriarcado, es problema de un orden establecido por Dios, al cual todos tenemos que estar sujetos, y es inaceptable e inconcebible que, por el hecho de gobernar ya sea un hogar, una empresa o un gobierno, se tomen las prerrogativas de actuar abusivamente rompiendo las leyes y el orden establecido sobre mis deberes en aquella área en la cual ejerzo las funciones de responsabilidad.

En el mundo político y social existen dos extremos, y todos los extremos son peligrosos. Está el extremo occidental en donde las mujeres quieren tomar el control absoluto de todo, de forma impositiva, y el otro extremo es el de los países del Medio Oriente, donde la mujer es una esclava del hombre, sin ningún derecho, y sujeta a un dominio masculino abusivo y dictatorial como ocurre ahorita con el gobierno de los talibanes en Afganistán. Reconocemos que los dos extremos son peligrosos, porque para Dios no existe acepción de personas, ya que tanto derecho tiene el uno como el otro siempre que estén sujetos a un orden establecido.

[email protected]
www.contralaaposotasia.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto