Sector ganadero plantea reto de retomar exportaciones de carne

ZV
/
15 de diciembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector ganadero plantea reto de retomar exportaciones de carne

Honduras había percibido en recientes años de bonanza hasta 20 millones de dólares en divisas por exportaciones de carne.

Ganaderos centran las esperanzas de retomar las exportaciones de carne al mercado internacional a partir del 2022, en el contexto de serias complicaciones que enfrentan sobre todo en la Empresa Ganadera de Honduras (Emgahsa) en Catacanas, Olancho.

“Estamos sumamente optimistas de retomar la apertura de la planta en Catacamas sobre todo por el tema de exportaciones que necesitamos y también que se pueda cumplir con la deuda pendiente que se tiene con productores”, indicó el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Héctor Ferreira.

Según Ferreira, quien además es el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), por problemas administrativos se quedaron con esa deuda en la empacadora de Catacamas, pero a nivel de la asociación son solidarios en cien por ciento con los productores.

“En el 2022 la meta es retomar exportaciones especialmente a Puerto Rico donde más volúmenes se han estado manejando, al igual que a Taiwán donde se enviaban 4 contenedores a la semana, unos 500 mil dólares semanales”, recordó.

Héctor Ferreira “Estamos sumamente optimistas de retomar la apertura”.

Solo Emgahsa mantenía licencias para exportar a varios países, como Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, entre otros. “El reto es inyectarle dinero y que una administración tome el control de las inversiones para crecer, hemos estado cerca de este tema, apoyando a ambas partes”, señaló el dirigente ganadero.

Adelantó que esa planta de Olancho se mueve con capital netamente hondureño, pero en los últimos meses se ha visto el interés por parte de inversionistas de Centroamérica. Honduras había percibido hasta 20 millones de dólares en divisas por exportaciones de 160 contenedores con carne de res, con un valor promedio de 60 mil dólares cada uno.

Ganaderos han protagonizado protestas frente a Emgahsa que opera al sureste del municipio de Catacamas en Olancho, en demanda de 50 millones de lempiras que les adeudan por concepto de la entrega de carne.

Uno de los manifestantes, Mario López, señaló que desde hace dos años están a la espera de que les resuelvan este problema, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria con el pago pendiente por parte de directivos de esa empresa.

Más de Económicas
Lo Más Visto