Tres líneas de trabajo lleva a cabo el CNE

MA
/
15 de diciembre de 2021
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres líneas de trabajo lleva a cabo el CNE

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se llevan a cabo tres líneas de trabajo hasta tener los resultados de los tres niveles electivos, para presidente del país, diputados y alcaldías municipales, previo a la Declaratoria de las Elecciones que por mandato de Ley deben ser un mes después de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

La primera línea que se lleva a cabo en el CNE es “escrutinio especial” que se hace ante múltiples denuncias de inconsistencias y otras irregularidades hechas, principalmente por candidatos a diputados de los cuatro partidos con mayor representación popular, para ello, el equipo que cuenta “voto por voto y marca por marca” el nivel electivo para diputados, trabaja desde el jueves pasado en dos turnos de doce horas cada uno, con 2,900 actas electorales, de las que ya se ha avanzado con 400, afirmó la consejera Rixi Moncada.

El segundo equipo o línea de trabajo atiende las impugnaciones, que son revisadas una por una en los tres niveles electivos, dándoles la correspondiente propuesta de solución a cada expediente presentado.

Mientras, el tercer grupo atiende la revisión y corrección de oficio de todas las actas que la ciudadanía, en una acción de denuncia, ha venido haciendo a través de los medios de comunicación, detalló Moncada.

Agregó que el escrutinio final definitivo se concluirá hasta estar listos en cada uno de los niveles.

De momento en centro de cómputo del CNE, con el 98,86 % de las actas escrutadas, en el nivel electivo presidencial la virtual presidenta electa Xiomara Castro, suma más 1,7 millones de votos que equivalen al 50,68%.

Mientras más de 1,2 millones de sufragios que equivalen al 36,47%, son para el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, y Yani Rosenthal del Partido Liberal con 331 mil 545 voto equivalentes al 9.98%. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto