Casi L4,400 millones les costó a los hondureños el cambio de gobierno

ZV
/
16 de diciembre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi L4,400 millones les costó a los hondureños el cambio de gobierno

Casi 4,400 millones les costó a los hondureños el cambio de gobierno en las elecciones donde resultó favorecida con amplia mayoría Xiomara Castro de Libre, PSH y el Pinu-SD.

Las elecciones internas y las generales costaron alrededor de 4,398 millones de lempiras, establece un informe del sector privado donde se destaca que la inversión estatal por candidato fue mayor al medio millón de lempiras.

De acuerdo al “Boletín Económico” de diciembre elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los organismos electorales demandaron un financiamiento de 4,273 millones de lempiras que salieron los tributos que capta el Estado.

Hubo un financiamiento extra de 125 millones de lempiras por deuda política, ambos montos suman casi 4,400 millones de lempiras. En las elecciones generales donde salió ganadora la alianza de hecho Libre, PSH y Pinu con Xiomara Castro como la primera mujer presidente de Honduras, se eligió un total de 7,818 candidatos a distintos cargos de elección popular, entre directos e indirectos.

El documento revela que la inversión pública hecha en cada aspirante superó los 562 mil lempiras, pero los aspirantes gastaron, aparte, alrededor de 146 millones promocionando sus atributos, mayormente, en la televisión, la radio y redes sociales.

De estos 146 millones, la mejor tajada se la llevaron diez televisoras y cuatro radioemisoras que captaron alrededor de 139 millones; las redes sociales, cinco millones; y la prensa escrita apenas 2.8 millones de lempiras, detalla el reporte. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto