CNE aumenta de 52 a 66 JRE para culminar escrutinio

ZV
/
16 de diciembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE aumenta de 52 a 66 JRE para culminar escrutinio

Aguirre también notificó que se han hecho más de 700 correcciones de oficio en actas.

El consejero-presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, anunció que en el centro logístico electoral del Infop, se aumentaron de 52 a 66 las Juntas Receptoras Electorales (JRE) para acelerar el escrutinio general definitivo y luego hacer la Declaratoria de las Elecciones del pasado 28 de noviembre.

Pero previo a ello, “ya llevamos 1,036 actas escrutadas que realizaron el recuento de oficio en el centro logístico electoral del Infop y estamos hablando 14 del nivel electivo presidencial, 569 de diputados y 453 de alcaldías”, detalló Aguirre.

No obstante, acotó, restan únicamente 3,960 actas de las que ya se están sometiendo a proceso de verificación y recuento especial de voto por voto marca por marca y para lo cual “nosotros como CNE seguimos redoblando esfuerzos”.

“Y por ello, ya hemos aprobado que se aumente el número de JRE de 52 a 66 JRE para culminar las etapas del escrutinio general definitivo y poder hacer la Declaratoria de Elecciones oficialmente el 28 de diciembre o antes de esa fecha”, estimó Aguirre.

Agregó que para ello se tiene programado que en diez días se pueda terminar con este proceso y por el esfuerzo que “estamos redoblando”.

De igual forma, expuso que de las 281 impugnaciones que se presentaron, “podemos adelantar que ya se han resuelto más de 56 y el resto las revisa minuciosamente un grupo de abogados que para tal fin contrato el CNE”.

Para que luego se presente el dictamen legal correspondiente de las impugnaciones “para que nosotros como pleno del CNE podamos emitir la resolución definitiva”, explicó.

“En consecuencia -argumentó- seguimos avanzando en ese proceso paralelo a lo que es el recuento especial de votos y también paralelamente al de las impugnaciones que se presentaron”.

Aguirre también notificó que se han hecho más de 700 correcciones de oficio en actas que tenían inconsistencias de transcripción. (JS)

 

Más de Elecciones
Lo Más Visto