Corea dona $2 millones a Honduras para fortalecer acciones de cooperación sobre Movilidad Humana

RP
/
16 de diciembre de 2021
/
11:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corea dona $2 millones a Honduras para fortalecer acciones de cooperación sobre Movilidad Humana

El pasado mes de mayo el gobierno de Corea realizó un compromiso con el Gobierno de Estados Unidos de América, para incrementar su cooperación en 220 millones de dólares en los próximos cuatro años con el fin de abordar las causas estructurales que provocan la migración irregular en los países del norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este contexto, Corea estará realizando la donación de 6 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Guatemala y El Salvador, para brindar asistencia a las personas retornadas, desplazadas o en riesgo de desplazamiento y a su vez fortalecer la respuesta institucional en estos contextos. Cabe destacar que las oficinas de ACNUR y OIM de los tres países en mención recibirán un millón de dólares cada una.

“El Salvador, Guatemala y Honduras comparten una serie de necesidades humanitarias, cuya raíz se encuentra en elevados índices de pobreza muy arraigada, desastres climáticos recurrentes, violencia crónica, acceso limitado a servicios básicos, así como movimientos masivos de población tanto dentro de sus fronteras como hacia otros países, entre otros factores. La pandemia ha exacerbado desigualdades estructurales profundamente arraigadas en estos países, afectando de forma desproporcionada a refugiados y a otros desplazados forzosos”, aseguró Andrés Celis, Representante del ACNUR en Honduras.

Celis destacó que con la contribución del Gobierno de la República de Corea, el ACNUR brindará protección a personas en situación de vulnerabilidad y apoyará el acceso a medios de vida sostenibles y seguros (lo que incluye también acceso a oportunidades laborales). “El objetivo es garantizar la protección y la autosuficiencia centrándose en los refugiados más vulnerables, solicitantes de asilo, retornados con necesidades de protección, desplazados internos y todas aquellas personas en riesgo de desplazamiento en Honduras”.

“Muchas personas afectadas por los huracanes y tormentas de los últimos cinco años continúan en situación de desplazamiento o hacinadas en albergues. Otras se encuentran en centros de detención esperando por una resolución a su retorno, sin acceso a servicios básicos, cobijo, vacunas o un albergue digno; es por ello que agradecemos la confianza depositada en la OIM para la administración de este fondo que sin duda ayudará a muchas personas a superar estos escenarios”, aseguró el jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

“El gobierno de la República de Corea es una muestra del apoyo entre los países para atender adecuadamente los impactos del cambio climático, facilitar acceso a la financiación sostenible e impulsar la resiliencia de las personas desplazadas y sus familias, mientras se fortalece el abordaje de la movilidad humana relacionada con las emergencias climáticas”, añadió el jefe de misión.

El 15 de diciembre, el Embajador de Corea en Honduras,  Jae Hyun Shim, firmó un acta de donación con la participación de los representantes de ACNUR y OIM, el Señor Andrés Celís y el Señor Jorge Peraza, respectivamente.

La OIM espera trabajar en el contexto de esta iniciativa con entidades de los tres países especialmente con instituciones de protección civil, ministerios del interior y el exterior, las autoridades migratorias, los gobiernos locales más impactados por las emergencias, los clústeres de albergues y comités locales, entre otras. Mientras tanto, el ACNUR continuará trabajando con las instituciones gubernamentales a nivel nacional y local, así como fortaleciendo sus redes de protección comunitaria en zonas de alto riesgo coordinando dicha intervención en el marco de los clústeres de Protección y Medios de vida.

Todos los participantes se comprometieron a realizar todo su esfuerzo para afianzar los lazos de cooperación y fortalecer los cimientos para continuar trabajando con proyectos sobre migración y desplazamiento en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto