EEH presenta informe de resultados tras cinco años de operaciones
Las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH), presentaron este jueves el informe de los principales indicadores técnicos y comerciales de su gestión al cierre del quinto año de operación.
EEH reitera su compromiso de continuar trabajando por el logro de las metas y obligaciones
contractuales.
Lea aquí el informe de la EEH:
1. Indicador de Pérdidas
✓ El porcentaje de pérdidas acumulado anual al cierre de noviembre de 2021, se encuentra en 20.27%, lo que corresponde a una reducción del 4.68% de pérdidas de Distribución, con relación al cierre del 4° año de operación.
✓ La demanda de energía tuvo un incremento del 6% y las ventas del 13% en comparación con el cuarto año de operación (dic 19 – nov 20); con un registro histórico de energía de entrada al Sistema de Distribución de 869.16 GWh en el mes de mayo 2021.
✓ Se ejecutaron inversiones en el quinto año por un monto de $24.52 millones, con más de 200 mil acciones y 774 mil medidores instalados.
✓ Se ejecutaron 20 operativos contra el hurto de energía en conjunto con ENEE, que representan una recuperación de 5.64 GWh y corresponden a L 27,181,882.22.
✓ Se denunciaron públicamente más de 40 usuarios en condiciones de fraude por un monto de L 55.09 millones y 10.78 GWh.
2. Indicadores Comerciales
✓ En junio de 2021 se registró la segunda facturación más alta de toda la gestión de EEH (L 2,692.62 millones).
✓ Durante los cinco años de gestión, EEH ha recaudado L 123,287.12 millones, equivalentes a 5,052.42 MUSD.
✓ La cantidad de usuarios en condición de mora se redujo en 40,762 usuarios en comparación con el cuarto año de operación.
✓ La deuda del segmento de Gobierno representa el 26% del total de la mora reportada al cierre del quinto año de operación y con un incremento del 11% en comparación con el cierre del año 4.
✓ Las tarifas del servicio eléctrico sufrieron un incremento de 9.13% en el año; sin embargo, se decretó por parte del Gobierno Nacional un subsidio para el segundo semestre del año que representó la aplicación de 382.95 MHNL a 1,637,297 abonados.
3. Indicadores de Confiabilidad del Servicio de Energía
✓ Los indicadores de calidad del servicio presentan una mejora de más del 60% y al cierre del quinto año se reporta el 300% de incremento en el valor de los activos de la Red de Distribución.