Exfiscal: nuevo gobierno tendrá que valorar la actuación del Fiscal General

RP
/
16 de diciembre de 2021
/
10:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exfiscal: nuevo gobierno tendrá que valorar la actuación del Fiscal General

El exfiscal del Ministerio Público, Aldo Santos, dijo este jueves que de nada serviría realizarle un juicio político al Fiscal General de la República si no se hace lo mismo con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A su criterio, existiendo la figura de juicio político como está establecida en la Constitución de la República y lográndose los votos que se exigen para que se pueda llevar a cabo este procedimiento, no me cabe la menor duda que se estará moviendo los cuadros políticos para realizar este acto que está legalmente reconocido.

Sin embargo, lamentablemente por las circunstancias políticas del país nunca han sido declarados a lugar los juicios políticos en Honduras.

Agregó que “creo que la oportunidad está, sin embargo, mencionó que los diputados y el nuevo gobierno tendrán que valorar la actuación del Fiscal General de la República y fiscal Adjunto, a quien deberán llamarlos”.

Es del criterio que tiene que haber un cambio total, porque de nada serviría afinar una de las piezas del sistema de justicia y dejar por fuera el tema de la aplicación de la ley que también es importante para una democracia.

“El mismo Congreso podría considerar llamarlos a un juicio político, aunque no olvidemos que ambas figuras están próximas a vacar en sus cargos, por lo que esas son valoraciones que tendrá que considerar el nuevo Congreso Nacional”, señaló.

A su juicio, mientras se continúe con la misma forma de nombramiento de esta manera, donde es el Congreso Nacional que nombre a todos los funcionarios del Estado, vamos a seguir sufriendo la misma situación, de nombramiento político de altos cargos.

“Creo que se debe revisar la experiencia de otros países más avanzados, de como se nombran fiscales y magistrados para implementarlas en el país”, concluyó diciendo el exfiscal.

Más de Nacionales
Lo Más Visto