Inspector general dirigiría por 36 días FFAA

ZV
/
16 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inspector general dirigiría por 36 días FFAA

Efraín Mann Hernández.

La transición a una nueva jefatura de las Fuerzas Armadas debe apartar la injerencia política respetando la antigüedad y los méritos del futuro aspirante al cargo, aconsejaron ayer los coroneles retirados Adán Hilario Suazo, Issac Santos y José Antonio Pereira.

Los tres oficiales plantearon en un foro televisivo los desafíos para la nueva gobernanza de la institución a partir del 21 de diciembre, cuando el Presidente Juan Orlando Hernández deberá elegir un nuevo jefe o deja esa responsabilidad a la presidenta entrante, Xiomara Castro, a partir el 27 de enero del 2022.

Los panelistas coincidieron en que no se quebranta la ley si el jefe saliente, Tito Livio Moreno, queda en el cargo hasta la juramentación de la nueva mandataria, pero ayer mismo trascendió que el jerarca se retira a partir del 21.

En vista que el subjefe de las Fuerzas Armadas también se marcha, la institución quedaría al mando transitoriamente del inspector general, Efraín Mann Hernández, por los 36 días que restarían para la llegada de Castro.

Facultado en la Constitución, Hernández podría designar al sucesor de Moreno, entre una terna de la 24 promoción, pero cuando la futura gobernante asuma lo puede remover y nombrar a otro de su preferencia.

SUENAN NOMBRES

En medio de las especulaciones, se menciona al resto de la junta de comandantes, los generales Juan Ramón Macoto Vásquez, Jesús Mejía Espinoza, ambos de la promoción 24, como jefe y subjefe, respectivamente; Willy Oseguera Rodas Bardales y Mario Bueso Caballero son otros nombres que suenan en medio de la desconfianza de la pareja presidencial futura, con los militares y su papel en el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.

“Me parece preocupante que la futura presidenta se distraiga en este nombramiento que está claro en la ley, la institución camina por sí sola, no podemos seguir así”, dijo Pereira.

Cree que la principal reforma debe ser insertar de una vez por toda a la institución en la sociedad y no a la par, ni arriba del Estado como históricamente ha venido sucediendo. La otra es eliminar los dos años del cargo porque es contradictorio ya que el presidente puede removerlo en cualquier momento. “Esta elección para mí no tiene ninguna connotación porque ya está establecida en la Constitución”.

Tito Livio Moreno.

“NO HAY QUE HACER ALBOROTO”

Como parte de las injerencias políticas en este nombramiento en lugar que sean los mismos oficiales que hagan las propuestas al tenor de la ley, recordó que un presidente de la República le pidió quitar a la Guardia de Honor porque dijo que eran nacionalistas.

“Decir que no me gusta fulano es comprensible pero la ley ya dice cómo hacer los nombramientos sin hacer alborotos, esto es un entorno profesional, no de caprichos personales”.

También cree que la familia presidencial no debe guardar desconfianza porque el expresidente Zelaya fue el que mejor trató a los militares al aumentarle el salario y todos los oficiales del golpe de Estado ya se retiraron.

“Creo que un problema que viene en este momento es el recelo, hubo un mal final del expresidente Zelaya, terminó con una resolución política, pero le achacan el problema a las Fuerzas Armadas y no es así”, dijo al respecto Suazo.

Lamentó que la comisión de transición del nuevo gobierno no previó esta situación como lo hizo en los demás ámbitos del plan de gobierno de los primeros 100 días.

Por su parte, Santos dijo que el sucesor de Moreno debe salir de la Junta de Comandantes actual y debe ser nombrado por el Presidente Hernández respetando la antigüedad y sin importar si le falta un año para que se retire “ni pensando si me gusta a mí”.

Aclaró que la futura gobernante puede escoger a alguien que no sea de la actual junta de comandantes, como se especula, pero advirtió que se saltaría el escalafón, como en el pasado, dañando de nuevo la unidad de la institución. “No se puede trastocar las cosas que ya están dadas y poner al que yo quiera”, subrayó. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto